La Junta facilita transporte escolar al menor de Porto que no podía ir al colegio

La consejera de Educación explica que se trabajó en el expediente "desde el minuto uno"

Ana Sánchez sostiene el reportaje de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con la historia del niño de cinco años de Porto.

Ana Sánchez sostiene el reportaje de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con la historia del niño de cinco años de Porto. / ICAL

I. B. / Ical

El Grupo Parlamentario Socialista presumió ayer durante el Pleno de las Cortes de "poner a trabajar" a la Junta de Castilla y León en materia de Educación, al conseguir que el niño de cinco años residente en Porto cuente a partir de hoy con el transporte escolar solicitado hace un mes para regresar a la escuela, donde hacía dos meses que no podía acudir a la espera de que la Junta autorizara la ruta del autobús escolar de 83 kilómetros, según contó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Ante las declaraciones socialistas, la consejera de Educación, Rocío Lucas, replicó que trabajaron en el expediente "desde el minuto uno". Sánchez recordó a la máxima responsable de Educación que todos los ciudadanos tienen "derecho a la educación gratuita y obligatoria" pero que "el pequeño Ángel, lleva dos meses sin acudir a clase ante la impotencia y desesperación de su familia".

La procuradora socialista criticó que "en pleno siglo XXI, puedan pasar dos meses sin que nadie dé solución a la joya de la corona, nuestros niños", dado que la única respuesta de la Junta a la familia, según Sánchez, ha sido "mentir o decir que no hay presupuesto". Recordó en ese momento que "solo se ha ejecutado el 38%" de lo presupuestado para Zamora.

"Su ineficacia manifiesta está cargada de inhumanidad y afecta a los más vulnerables", continuó la procuradora socialista, que ironizó sobre el hecho de que, tras registrar el viernes el Grupo Socialista su pregunta en las Cortes, "ayer mismo hayan contactado de la Junta con la familia del niño y le hayan dicho que mañana tiene el transporte para acudir al colegio". "Les hemos puesto a trabajar", concluyó. Sobre ello, Rocío Lucas aseguró que la tramitación del expediente comenzó "desde el minuto cero en que se matriculó", dado que fue el 24 de enero, "y no hace dos meses" como denunció Ana Sánchez, cuando la familia comunicó el traslado a Porto y la necesidad de contar con el transporte escolar para que el menor pudiese cursar tercero de educación infantil en su Centro Rural Agrupado de referencia.