Dos pueblos de Sayago contarán con áreas para autocaravanas

Los viajeros que opten por este modelo de turismo itinerante podrán realizar paradas en las localidades de Villardiegua de la Ribera y en Argañín

La Diputación promueve las obras valoradas en 130.000 euros y se enmarcan en el plan de sostenibilidad "Corredor de Zamora y el Duero"

Parcela en la que está previsto adecuar un área para autocaravanas en la localidad de Villardiegua. |

Parcela en la que está previsto adecuar un área para autocaravanas en la localidad de Villardiegua. | / Cedida

El turismo itinerante de autocaravana se ha consolidado como una alternativa por la que cada vez optan más viajeros. Consciente del auge de este modelo de turismo, la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha promovido dos proyectos en la comarca de Sayago, que serán financiados con fondos "Next Generation" de la Unión Europea y que se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino "Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero".

El primer proyecto se basa en la construcción de un área de autocaravanas en la localidad de Villardiegua de la Ribera, cuyo importe asciende a 65.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de dos meses. El objeto del proyecto es aumentar la dotación de plazas para autocaravanas, que puedan absorber y ordenar futuros flujos del turismo, al margen de fomentar una movilidad verde.

Para ejecutar las obras previstas, el Ayuntamiento de Villardiegua de la Ribera dispone de una parcela delimitada que se encuentra lo suficientemente cerca del pueblo como para garantizar los servicios urbanísticos necesarios, además de brindar a los viajeros la posibilidad de disfrutar de un contacto directo con la naturaleza, ya que dispone de una zona verde arbolada junto al cauce de un pequeño arroyo.

La parcela, que cuenta con un acceso pavimentado desde el casco urbano, red de abastecimiento y saneamiento, alcantarillado y alumbrado público, ocupa una superficie de 4.845 metros cuadrados, de los que 2.122 están delimitados. En los terrenos, está previsto adecuar 14 plazas para autocaravanas y dispondrá de una zona de recarga para dos vehículos y otra pavimentada con servicios y calle de acceso. Del mismo modo, contará con una zona ajardinada para bancos y mesas de picnic, otra arbolada y un espacio de juegos para niños en el exterior, parcela que será dotada con un sistema de alumbrado.

El Patronato Provincial de Turismo también promueve la ejecución de la obra de adecuación de un parking para autocaravanas en Argañin, cuyo importe asciende a 65.000 euros y el plazo de realización de los trabajos es de dos meses. La zona de estacionamiento de autocaravanas será adecuada en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Argañín, también próxima al casco urbano y situada en un entorno que permitirá a los viajeros disfrutar de un contacto directo con la naturaleza. La parcela ocupa una superficie de 2.117 metros cuadrados, está enclavada en suelo urbano y dispone de un acceso pavimentado, red de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público.

El parking para autocaravanas proyectado en Argañín dispondrá de diez plazas, con unas dimensiones de 4x8 metros, delimitadas por bordillos sin arista. En la parcela también está previsto adecuar una plataforma de servicio pavimentada, zona de recarga para dos vehículos, calle de acceso y zonas ajardinadas con bancos y mesas y otra arbolada, así como un espacio de juegos infantiles.

La plataforma dispondrá de una zona impermeabilizada y en pendiente hacia el punto de recogida de aguas grises y la zona será dotada con alumbrado. Con la ejecución de ambos proyectos, la Diputación apuesta por un tipo de turismo creciente, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que además facilitarán a los viajeros la posibilidad de disfrutar del contacto directo con la naturaleza.

Suscríbete para seguir leyendo