Médico en casa después de cuatro años en un pueblo de Zamora

Los pacientes de Cional regresan a la consulta en su propio pueblo con el facultativo y el enfermero, que no habían vuelto desde la pandemia

El pequeño dispensario en condiciones óptimas, aunque con falta de teléfono y conexión a Internet

Los pacientes de Cional esperan la llegada de los sanitarios en el primer día de consulta presencial en el pueblo después de cuatro años. | Araceli Saavedra

Los pacientes de Cional esperan la llegada de los sanitarios en el primer día de consulta presencial en el pueblo después de cuatro años. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El consultorio médico de Cional abría esta mañana del miércoles sus puertas, tras cuatro años de cierre por la supresión de consultas desde la pandemia. Médico y enfermero atendieron a los cuatro pacientes en el pequeño dispensario en condiciones óptimas, aunque con falta de teléfono y conexión a Internet.

El personal sanitario concretaba que el teléfono, al no disponer de cobertura, es para estar localizados la médico y el enfermero en caso de un aviso o una urgencia. La conexión a Internet permite a médico y enfermero dar rapidez y eficacia al paciente, al poder consultar el historial, los últimos controles que se le han realizado. El controles de ayer se anotaron en un folio para luego incorporarse al historial en el Centro de Salud de Mombuey.

El concejal y puntualmente paciente del consultorio, José Manuel Soto, señalaba que está solicitado al Ayuntamiento de Villardeciervos y en trámite la dotación de teléfono e internet. Los vecinos son los primeros interesados en poder tener la consulta en el pueblo.

La vecina más mayor del pueblo, de 90 años, no acudió esta vez al médico porque recientemente fue con su hijo a Villardeciervos, más de 20 kilómetros de ida y vuelta, para pruebas rutinarias. Su hijo sí se acercó hasta el consultorio. Con solo saber que puede tener el médico en el pueblo "está más atendida y tiene más seguridad" y a su hijo, como cuidador, también le da tranquilidad. Como cuidador de su madre está seis meses en el pueblo "soy desplazado", y durante ese medio año puede acceder a los servicios sanitarios.

Médico en casa después de cuatro años

Médico en casa después de cuatro años / Araceli Saavedra

En los consultorios, la preocupación vecinal queda manifiesta en la tarea de abrir el consultorio una hora antes de la consulta, encender el calefactor, y caldear la sala de espera hasta el momento de comenzar la consulta. En la mayoría de los consultorios no hay un celador o un alguacil para estos trabajos.

Cional tiene consultorio desde mediados de los años 90 porque la Junta Rectora de Montes Vecinales en Mano Común esperó a cobrar el dinero de la expropiación de sus terrenos por el embalse de Valparaíso para edificar el consultorio, previa petición al Ayuntamiento del uso del solar de las escuelas. Dos despachos, un baño, la sala de espera y un pequeño almacén.

El tema de conversación en la sala de espera,no eran las cosas del pueblo sino la sanidad. Y fuera del consultorio también, aunque la mayoría de los residentes aún no se han enterado de la apertura, como reconocía un conductor que circulaba por la carretera, pero es una "buena noticia".

El último censo atribuía 42 vecinos sobre el papel pero hay más residentes temporales y no es la época de regresar al pueblo hasta que no se acerque la primavera.

Para Soto la reivindicación continua en marcha para la reapertura de consultorios sin visita presencial como el de Sandín.

Suscríbete para seguir leyendo