Nuevo terremoto en Sanabria, el territorio sísmico más activo de Castilla y León

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado un movimiento de 1,5 grados en Lubián

Mapa del lugar exacto del terremoto.

Mapa del lugar exacto del terremoto. / IGN

T. S.

Nuevo terremoto en la provincia de Zamora y, una vez más, en Sanabria. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado este sábado un movimiento sísmico con epicentro en el término municipal de Lubián. Aunque no ha sido percibido por la mayoría de los vecinos de la zona, alcanzó una magnitud de 1,5 grados en la escala de Richter. El terremoto se ha producido cerca de las 3 de la mañana, según los sismógrafos del IGN.

Aunque Castilla y León es una de las zonas con menos inestabilidad sísmica de la Península Ibérica, Zamora es la provincia que registra más actividad de la comunidad autónoma.

Sanabria, la más activa de Castilla y León

Dentro de la provincia de Zamora, Sanabria es la zona que computa más movimientos sísmicos en su historia. También lo es Muelas del Pan y está relacionada con el llenado y vaciado de los embalses, que inducen sismicidad. Es la razón de que en Zamora se produjera el terremoto más importante de España en el siglo XX. De magnitud 5.2, ocurrió el 10 de febrero de 1961 en el entorno del valle del Esla, al norte de Ricobayo, coincidiendo el primer llenado completo de la presa. Fue el más relevante de una serie de al menos nueve terremotos sentidos por la población entre el 10 y el 22 de febrero.

Más allá de esa influencia de los embalses en el movimiento de la tierra, la comarca de Sanabria es la zona sísmicamente más activa, como certifica el registro de terremotos históricos. Fenómenos que tienen su origen en antiguos sistemas de fracturas que atraviesan Portugal y España en dirección SO-NE, que se formaron como consecuencia de la apertura del Océano Atlántico hace unos 180 millones de años. Esas fallas muestran una renovada actividad tectónica y sísmica que progresa hacia el este penetrando por la frontera hacia la comarca de Sanabria.