Efiduero invierte 2,1 millones de euros en plantas de autoconsumo en Zamora

La segunda fase del proyecto contra la despoblación "Energía para el pueblo" de la AECT Duero-Duero incluye a 48 pueblos de la provincia

Reunión de la segunda fase del proyecto «Energía para el Pueblo» de la comunidad Efiduero. | Ana Burrieza

Reunión de la segunda fase del proyecto «Energía para el Pueblo» de la comunidad Efiduero. | Ana Burrieza / I. Barahona

I. Barahona

La comunidad energética Efiduero Energy ha dado inicio a las obras de la segunda fase del proyecto de energías renovables "Energía para el pueblo", gracias al que se instalarán 73 plantas fotovoltaicas de autoconsumo en 48 localidades zamoranas, cuyos alcaldes, se han reunido en Montamarta para dar inicio a una nueva fase del proyecto impulsado desde la AECT Duero-Douro.

A las instalaciones de Zamora, se suman las 36 plantas que se instalarán en 13 localidades de Salamanca. En total, la inversión asciende a los 2.170.442 euros, importe que se encuentra financiado por el programa Ce Implementa, situado en el marco el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Comunidad Energética Efiduero Energy. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Banco Santander.

En total, la inversión asciende a los 2.170.442 euros, importe que se encuentra financiado por el programa Ce Implementa

Las instalaciones de autoconsumo producirán energía que podrá ser consumida directamente por los ayuntamientos, empresas y vecinos que vivan en el municipio, generando independencia de la red eléctrica y convirtiendo la energía gratuita en un revulsivo contra la despoblación. El proyecto piloto empezó en Manzanal de Arriba, donde las facturas de luz municipales ya han disminuido en más de un 90%.

Los alcaldes han recogido los proyectos técnicos de cada de las instalaciones y las placas justificativas que indican que estos proyectos están financiados con fondos públicos. Además, durante la reunión se han desgranado los detalles en torno al desarrollo del proyecto de la mano del presidente de Efiduero Energy, Felipe Cuesta; del director gerente, José Luis Pascual; y del equipo de trabajo.

Para la ejecución de estas obras, ocho empresas españolas y portuguesas presentaron oferta económica y fue el pasado 9 de enero, cuando el Consejo Rector de Efiduero Energy adjudicó las obras a la empresa Construcción y Mantenimiento Electromecánico S.A. (CME). Tras la firma del contrato se abrirá en cada municipio los diferentes centros de trabajo para comenzar las obras que se extenderán hasta finales del mes de junio. Cada planta fotovoltaica podrá producir 15 kilovatios nominales y 16,5 kilovatios pico y constan de 30 paneles de 550 vatios pico.

Hasta ahora, para la ejecución total del proyecto Energía para el Pueblo impulsado desde la AECT Duero-Douro, se han movilizado 5 millones de euros

Al mismo tiempo, se trata de un proyecto amable con el medio ambiente, ya que las placas fotovoltaicas son instaladas sobre tejados municipales, dando así un nuevo uso a los edificios y sin perjudicar al entorno. Hasta ahora, para la ejecución total del proyecto Energía para el Pueblo impulsado desde la AECT Duero-Douro, se han movilizado 5 millones de euros de inversión en eficiencia energética. Además de las tres fases de instalaciones de autoconsumo, dentro de este proyecto se ha ejecutado la red de puntos de recarga para vehículo eléctrico "Recarga-T" con la instalación de 32 puntos de recarga y la apertura de la Ofician de Transformación Comunitaria que dispondrá de diferentes puntos de atención físicos y virtuales.

¿Dónde se instalarán?

Los pueblos que se unen a esta nueva fase de instalaciones de autoconsumo son: Riofrío de Aliste, Cabañas de Aliste (Riofrío de Aliste), Rábano de Aliste, Sejas de Aliste (Rábano de Aliste), Villabrázaro, Mombuey, Valparaíso (Mombuey), Alcañices, Alcorcillo (Alcañices), Roelos de Sayago, Santa Marta de Tera (Camarzana de Tera), Sandín (Manzanal de Arriba), Folgoso de Carballeda (Manzanal de Arriba), Ferreruela de Tábara, Almeida de Sayago, Samir de los Caños, Fermoselle, Fresno de la Ribera, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera (Melgar de Tera) Morales de Rey, Pino del Oro, Carbellino de Sayago, Santa Croya de Tera, Villamayor de Campos, Villardeciervos, Vega Nuez (Viñas), Ribas (Viñas), Fuentespreadas, Castrillo de la Guareña, Lubián, Montamarta, Ceadea (Fonfría), Arcillera (Fonfría), Castroverde de Campos, Molacillos, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Carbajales de Alba, Pedralba de la Pradería, Calabor (Pedralba de la Pradería), Barjacoba (Pías), Villanueva de la Sierra (Pías), Almendra (San Pedro de la Nave – Almendra), Valdeperdices (San Pedro de la Nave – Almendra), San Ciprián (Hermisende), Castromil (Hermisende) y Requejo. A estas instalaciones se suma la que también se ejecutará en la nave industrial de la empresa de servicios "Sayagua" ubicada en Bermillo de Sayago.

Suscríbete para seguir leyendo