Movistar despliega el 5G en estos pueblos de Zamora

Carbajales de Alba, Figueruela de Arriba y Granja de Moreruela se suman a los municipios con la mejor tecnolohía de ultra banda ancha móvil

Un logo de la tecnología 5G, en una imagen de archivo.

Un logo de la tecnología 5G, en una imagen de archivo. / EFE

A. B.

Movistar continúa su despliegue de tecnología 5G en banda de 700 MHz en Castilla y León, reforzando su cobertura de ultra banda ancha móvil con más municipios encendidos en las primeras semanas de 2024. Los nuevos nodos 5G se han puesto en servicio en municipios de Zamora como Carbajales de Alba, Figueruela de Arriba y Granja de Moreruela.

Esta ampliación de la cobertura 5G se suma a la realizada a finales de 2023, bien en nuevos municipios o en otros donde ya había cobertura previa para reforzar ésta. Almeida de Sayago es uno de los pueblos en los que se actuó a finales del pasado año.

A cierre de 2023, la cobertura de ultra banda ancha móvil de Movistar en Castilla y León superaba el 96% con 4G, siendo la de 5G de más de un 72%. “Teniendo en cuenta la complejidad del despliegue en esta comunidad, su extensión y dispersión, así como el número de poblaciones y su ratio de población, es un buen dato, que demuestra el compromiso de Telefónica que ha invertido en nuevas redes más de 430 millones en los últimos cinco años”, asegura la directora general en el Territorio, Beatriz Herranz.

Con su despliegue de 5G de 700 MHz, Movistar llega a poblaciones de muy diverso tamaño, desde las mayores, con más de 20.000 habitantes, hasta otras más pequeñas con menos de 100 habitantes, e, incluso, menos de 50, “muchas de ellas en Castilla y León”, explica Herranz.

La banda de 700 MHz tiene una mayor penetración en interiores y universaliza algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia”, explica. Y añade que esta frecuencia se complementa con la banda de 3,5 GHz, en la que también opera Movistar, “idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz”. 

Más de 400 municipios con 5G en las nueve provincias

Movistar dota ya de cobertura 5G a más de 400 municipios de las nueve provincias de Castilla y León. En el caso de Zamora, Movistar ha encendido 5G de 700 MHz en Fonfría, Hermisende, Muelas del Pan, Vadillo de la Guareña o Rosinos de la Requejada, entre otros municipios.

Además, la compañía ha reforzado la cobertura en Coreses, Puebla de Sanabria, Fermoselle, Benavente, Camarzana de Tera o Zamora capital.

Hay cobertura, también, en municipios como Puebla de Sanabria, Villardeciervos, Toro, Ferreras de Abajo, Coreses, Rabanales, Cerecinos de Campos, Vega de Tera, Tábara, Villafáfila, Cazurra, Trefacio y Vadillo de la Guareña, entre otros.