La Junta construirá balsas de agua para utilizarlas contra los incendios forestales

Las 50 infraestructuras previstas cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros l El plazo de solicitud finaliza el 29 de febrero

El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, y la delegada territorial, Leticia García. | J. L. F.

El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, y la delegada territorial, Leticia García. | J. L. F. / Irene Barahona

La Consejería de Agricultura y la delegación territorial de la Junta han celebrado una reunión durante la mañana del jueves para presentar el nuevo Plan de Balsas a los ayuntamientos de Zamora, una iniciativa que se pone en marcha para combatir la sequía y los incendios forestales.

«Este plan viene a reforzar la puesta que hace la Junta de Castilla y León respecto al sector ganadero y cárnico que es tan importante en nuestra provincia, donde tenemos 120.000 cabezas de vacuno y 500.000 cabezas de ganado ovino», ha destacado la delegada territorial, Leticia García. El proyecto ha sido dotado con 5 millones de euros de presupuesto, con el que se prevé construir 50 balsas distribuidas a lo largo de toda la comunidad, aunque se espera que la mayor concentración se encuentre en las provincias más afectadas por la sequía, como Zamora.

Estas balsas se diseñarán para retener el agua procedente de la escorrentía y acumular este recurso para utilizarlo en situaciones de sequía o como apoyo durante posibles incendios forestales. En este sentido, García ha destacado el esfuerzo desde la Junta de Castilla y León en materia de abastecimiento «para el saneamiento y el control de aguas», ha destacado la delegada sobre un recurso que ha atravesado problemas en la provincia en los últimos años y que continúa sufriendo incidencias en la actualidad. Este apoyo institucional también se extiende a la gestión de regadíos, ha finalizado la delegada sobre en relación a los estragos que la sequía también ha tenido en el sector agrícola.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de Castilla y León, Jorge Izquierdo, ha destacado el carácter rural de la iniciativa, centrada en abastecer a las explotaciones de ganado en extensivo de toda comunidad de Castilla y León.

En la reunión celebrada ayer se ha explicado a los ayuntamientos que están interesados en disponer de una de estas balsas en sus términos municipal de los trámites y condiciones del plan.

Para acceder a la infraestructura, «son los ayuntamientos los que van a tener que solicitarlo», ha explicado Izquierdo sobre el que es un aspecto «novedoso» del proyecto. La orden de aprobación del plan se publicó el pasado 28 de noviembre en el Boletín Oficial de Castilla y León, cuando se abrió un plazo para presentar esa solicitudes.

Los ayuntamientos podrán enviar su solicitud hasta el 29 de febrero. Para ello, primero deberán conseguir un acuerdo en pleno municipal, «donde muestren su conformidad con aceptar la obra, de mantenerla y de poner a disposición de la Junta los terrenos necesarios para llevar a cabo la infraestructura», ha continuado el director general de Desarrollo Rural.

Criterios de selección

Entre todas las solicitudes que se reciban, la Junta ha establecido criterios para «hacer un uso más eficiente y más racional» de la partida presupuestaria.

Por ello, se priorizarán los municipios con mayor número de cabezas ganaderas en función del término municipal; y el número de hectáreas de pasto y de superficie de hectáreas forestales. Además, se tendrá también en cuenta el nivel de riesgo de escasez de agua de cada término municipal. «Algo importante es que se valorarán las peticiones conjuntas de infraestructuras que puedan servir para atender a dos términos municipales».

La reunión ha servido para conocer estos detalles sobre la nueva iniciativa, y se espera que los municipios preparen los acuerdos en pleno y empiecen a enviar las solicitudes durante las próximas semanas, por lo que aún se desconoce el número de balsas para Zamora. Este plan tendrá una duración de tres años, y se extenderá hasta el 2026.

Suscríbete para seguir leyendo