La Feria de Villardeciervos, un homenaje al patrimonio inmaterial de los artesanos

El encuentro exalta el valor de los oficios que han jalonado la vida de los pueblos

Más de 700 niños de los colegios de Zamora participaron en el primer concurso de dibujo sobre la Sierra de la Culebra

La I Feria de Navidad de Villardeciervos se convirtió en un reconocimiento al trabajo de los artesanos y artistas que se dieron cita este viernes en el salón de la Juventud y que atrajo a numeroso público en un día festivo. La alcaldesa Rosa María López inauguraba la feria, junto con el diputado Ramiro Silva y los miembros de la corporación, con la entrega de los premios a los ganadores de los concursos de Fotografía, Denis Hahn Valiente, y de dibujo, Daniel Silva Pola del CRA de Palacios. 

Más de 700 niños de los colegios de Zamora participaron en este primer concurso de dibujo, un repaso a la Sierra de la Culebra visto por los estudiantes y cuyos trabajos podrán contemplarse en el Centro de Interpretación de Villardeciervos.

Ivar Martín, organizadora e impulsora de esta feria de artesanía, se mostraba “muy contenta y sorprendida” con la calidad “alta” de los artesanos participantes y la respuesta del público que a la hora de apertura llenaba, literalmente, todo el salón. “A las ferias de artesanía hay que darles una vuelta para dar valor a los oficios, al conocimiento, al patrimonio porque esto es patrimonio, es un conocimiento y un saber”. 

Esa “vuelta” a las ferias pasa “por ofrecer experiencias”. Una feria de artesanía “no es una muestra de manualidades, hay un oficio y un trabajo y mucha experiencia en ferias”. Ivar Martín subrayó que una feria en esta parte de la provincia “vivimos, somos y ponemos en práctica formar parte de la Raya, y es inconcebible que no haya participación de artesanos de Portugal” que también tuvieron lugar en la exposición. Subrayó que el valor de los artesanos y su trabajo “es patrimonio”.

Andrés Rodríguez Fernández de Camarzana de Tera, a sus 70 años, sigue manejando el oficio de la mimbre como afición, una técnica que retrotrae a la época de los celtas y que “aprendí de un pastor de Brime de Sog”. La artesanía es una virtud compartida también por los músicos, como el Folkgorio musical alistano, que abrió las actuaciones, seguidos de Javier Montes un “etnomusicólogo” que a partir de material reciclado, desde el hueso de un ave hasta una lata, es capaz de proporcionar música espectacular, como así lo demostró en el concierto. 

La artesanía brasileña de Thi Bellfort, residente en Braganza, sorprendió a los visitantes por el tratamiento de vegetales para la elaboración de joyería. Una técnica que a veces tarda dos o tres meses en conseguir la conservación perfecta de flores, frutos y vegetales su tratamiento con resinas para realizar “biojoyas”, arte con plata. 

Desde Mahide participa María Magdalena Alonso, cuya dedicación a la confección de capas alistanas, tenía su reconocimiento de la asociación de Capas Pardas. Desde hace una década confecciona esta prenda a partir de los dibujos de las capas antiguas y una gran habilidad, formación y experiencia en tejidos y titulada en corte y confección y experiencia como dependienta en una tienda de telas de Madrid. Su habilidad llega hasta el punto de confeccionar adornos de navidad en tela, punto y hasta con los envases dorados de los flanes y las cápsulas del café. 

Miguel Elisardo Bueno escultor en barro incorpora a su trabajo las nuevas tecnologías de realidad virtual “para complementar allí donde la artesanía no llega”. Básicamente es elaborar figuras de un gran detalle y precisión, como se puede apreciar en un Zangarrón, con un San Esteban milimétrico. Este artesano subraya que “la base es el arte tradicional. La impronta del artista nunca se puede sustituir ni conseguir con tecnología, es un complemento. No se puede sustituir sino completar”. 

La feria de Villardeciervos fue una buna oportunidad para hacer las compras de Navidad. Como parte de las actividades, el público puede visitar la exposición “Zamora Tierra de Ovino” en el Centro de Interpretación de la Sierra de la Culebra.

Suscríbete para seguir leyendo