Fermoselle apoya la candidatura a la Unesco de Paisaje Cultural de Zamora

El Ayuntamiento respalda en un Pleno la apuesta de Zamora por el sello mundial como "una oportunidad" para la zona fronteriza

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Fermoselle que aprobó la resolución de la Unesco. | José Luis Fernández

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Fermoselle que aprobó la resolución de la Unesco. | José Luis Fernández / Irene Gómez

El Ayuntamiento de Fermoselle ha votado en Pleno una resolución por la que apoya la candidatura a la Unesco del "Paisaje Cultural de la ciudad y el territorio de Zamora". Una apuesta por la que trabaja el Ayuntamiento de Zamora, a través de la concejalía de Turismo y que "nos concierne a los fermosellanos porque también es nuestro territorio", defiende su alcalde, José Manuel Pilo.

El equipo de gobierno de Fermoselle al completo (Zamora Sí) que gobierna con mayoría absoluta, con el apoyo del edil del PP, avalan la candidatura presentada ante la Unesco así como las acciones que se vienen realizando desde hace un tiempo relativas a "documentación, restauración, mejora, información, valoración, y preservación para el futuro del paisaje cultural, tanto en la ciudad de Zamora como en las comarcas que forman parte del territorio propuesto".

El alcalde de Fermoselle defiende que la iniciativa y todas las acciones para conseguir el reconocimiento de un organismo mundial como la Unesco "es una oportunidad para la promoción de la ciudad de Zamora y provincia transfronteriza, así como del occidente de nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León".

Como se ha expuesto en el Pleno extraordinario celebrada en el Ayuntamiento de Fermoselle, el "Paisaje Cultural de la ciudad y el territorio de Zamora" constituye un ejemplo representativo de "sistemas de ordenación del espacio cuyo impacto en la formación de la frontera permite establecer una continuidad cultural a ambos lados de la raya". Incide la resolución también en la singularidad de "un manejo de los ecosistemas que aportan un testimonio material único de organización espacial radioconcéntrica. La escala territorial del paisaje y el patrimonio cada vez más presente, se beneficiará de esta cualidad".

La candidatura de Zamora y su territorio incide en el ejemplo del agropastoralismo mediterráneo como una oportunidad, en la medida que "representa por un lado una respuesta común al sureste de Europa y por otro, una respuesta característica local a las condiciones locales ambientales y culturales". Como ilustración, los sistemas adehesados privados y comunes propios de este espacio de frontera del que forma parte importante el municipio de Fermoselle.

"Estos sistemas tienen su reflejo en diversas escalas y elementos construidos, así como en la red viaria, llegan y atraviesan la propia ciudad de Zamora. Esto de alguna manera ayudará al entendimiento de la escala territorial del paisaje y el patrimonio" argumenta la candidatura de Zamora apoyada por Fermoselle en acuerdo plenario.

Finalmente, como lo demuestran sus tradiciones y fiestas, son la propia ciudad o los núcleos de aldea, la escala urbana y las arquitecturas que incluye, su evidencia material, la que sin duda superará las expectativas en oportunidad debido a que constituyen los centros de organización del sistema territorial "Paisaje Cultural de la ciudad y el territorio de Zamora" que se presenta.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, trabaja personalmente en esta gran apuesta para conseguir el sello de protección de la Unesco. Y así se presentó en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid, incidiendo en el trabajo previo al gran objetivo que ya cuenta con un aval más: el inapelable apoyo del Ayuntamiento de Fermoselle.

Suscríbete para seguir leyendo