Porto elegirá el sábado a "miss" vaca alistana-sanabresa

Unos 180 ejemplares acudirán a la feria en la que se celebra el XX Concurso Morfológico Nacional de la raza autóctona

Presentación del XX Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alisana-Sanabresa

Presentación del XX Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alisana-Sanabresa / Ana R. Burrieza

A. B.

Porto de Sanabria acogerá este sábado la vigésima edición del Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alistana-Sanabresa, al que acudirán unos 180 ejemplares de esta raza autóctona, criados en extensivo en los montes del oeste de Zamora.

La inauguración oficial de la feria está prevista para las 11 de la mañana. A las 13 horas se rifarán entre los asistentes dos magníficos chuleteros de exquisita carne de ternera alistana-sanabresa.

A las 13.30 horas se entregarán los premios del XX Concurso Morfológico Nacional, con premios al mejor ejemplar (patrocidado por Cobadu), a la mejor ganadería (patrocinado por Caja Rural de Zamora) y al mejor lote (patrocinado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora).

Una vez finalizados los actos, a las 14 horas, se ofrecerá una degustación gratuita de pinchos morunos de vacuno elaborados con carne 100% alistana-sanabresa. También habrá puestos de pulpeiras, como siempre en las ferias de Porto.

Porto viene acogiendo una feria de vacuno de extensivo el último domingo de agosto desde el año 1915, una tradición que no se interrumpe a pesar de los costes que supone hoy en día el traslado del ganado. Está previsto que participen unos 15 ganaderos de los 35 que son socios de AECAS, la Asociación Española de Criadores de la raza bovina Alistana Sanabresa.

AECAS y el Ayuntamiento de Porto organizan la feria y el Concurso Morfológico Nacional con la colaboración de imprescindible de la Diputación de Zamora y de Caja Rural de Zamora y Colegio de Veterinarios.