La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Empleo en Zamora: las pizarreras de Aliste buscan operarios para intensificar las extracciones en Riofrío y Abejera

La empresa, que ya tiene una plantilla de 110 trabajadores, busca más operarios y ofrece formación gratuita a los nuevos empleados

Una de las operarias de la planta de procesado de pizarra de Cupa Group en Riofrío de Aliste. Chany Sebastián

Cupa Group, la multinacional pizarrera más importante del mundo, intensificará la extracción de rocas ornamentales en la comarca de Aliste, dada la alta calidad del producto y demanda al alza, por lo cual necesitará incrementar con urgencia la plantilla de personal con la formación y contratación de numerosos operarios para la explotación situada en Abejera de Tábara y Riofrío de Aliste.

La pizarrera es la empresa que más empleo genera en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Ahora trabajan 110 personas entre maquinistas, camioneros y otros operarios, que a corto, medio y largo plazo van a ser muchos más. En torno al 50% de los trabajadores pertenecen a pueblos alistanos, muy en particular del municipio donde se ubica, Riofrío de Aliste (Abejera de Tábara, Sarracín y Cabañas de Aliste). En marzo de 2020, cuando la pandemia obligó a parar temporalmente la producción, la industria pizarrera contaba con 108 trabajadores.

Urge ahora la contratación de nuevos operarios con lo cual la empresa ofrece incluso la formación para los contratados: “Se valorará la experiencia en elaboración de pizarra en naves o canteras, aunque no se imprescindible experiencia previa”. Quienes así lo deseen pueden inscribirse ya en la página web de Pizarras La Luz, la filial del Cupa Group que gestiona la cantera alistana.

Producto de alta calidad

La pizarra extraída y elaborada en Riofrío y Abejera, yacimiento “Anabel”, es de “muy alta calidad y prestaciones”, lo cual la convierte en una de las mejor valoradas del mundo por arquitectos, ingenieros, constructores y clientes a ser el complemento perfecto para cubiertas, más aún allí donde la climatología es propensa a las continuas y fuertes lluvias, nevadas y heladas Un material natural perfecto como aislante para humedad y frío.

Reino Unido e Irlanda, principales destinos de la pizarra extraída en Aliste

decoration

Se trata de una roca ornamental de dos colores, negra y negra-grisácea. Su dureza, resistencia y calidad permite hacer con ella grandes formatos de hasta 60x30 y de 50x25 centímetros.

La pizarra alistana tiene sus principales mercados en el Reino Unido e Irlanda, aparte de otro países europeos como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza.

Cantera de pizarra de Cup Group en Abejera de Tábara. Ch. S.

La evacuación se realiza por carretera, mediante trailers que cargan los palets a orillas del río Frío para cruza la Sierra de la Culebra por el “alto La Carmona” por la carretera ZA-P-2434 de Sarracín a Tábara. Por carretera se continúa hasta los puertos de Bilbao y Santander, donde son transportadas en barco hasta las islas británicas.

Multinacional presente en 9 países

Cupa Group, presente en Riofrío (Pizarras la Luz) y Abejera (Pizarras el Sol), es una multinacional formada por 69 empresas que tiene sociedades filiales en 9 países, con 25 canteras y 64 centros de distribución en España, Francia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, exportando a más de 70 países de los cinco continentes, empleando a más de 2.500 personas y factura 400 millones de euros al año.

Sus dos principales líneas de negocio son Cupa Pizarras (líder mundial en pizarra natural) y Cupa Stone (expertos en piedra natural). Su explotación más antigua se remonta a 1892 en Solana de Forcadas (León) y las primeras exportaciones se hicieron en 1965 a Francia. Alcanzó su liderazgo mundial en 1996. Actualmente cuenta en España con 20 canteras y 24 plantas dotadas de modernas tecnologías.

Historia de la cantera

Fue allá por 1968 cuando se abría en Riofrío, paraje de Valdeté, la primera explotación pizarrera industrial gracias a la iniciativa de la Prasa” (Pizarras de Riofrío de Aliste Sociedad Anónima), que mantendría su actividad 15 años, hasta 1983. Luego abrió una cantera en “El Baldososo”, en Fradellos, junto al río Cebal, ubicando la planta en Bercianos junto al río Aliste.

En el 1993 el leonés Plácido Carreras Fernández fundaba Pizarras Riofrío, que se hizo cargo de la explotación hasta el año 2010. En esa fecha, con una deuda de alrededor de 40 millones de euros y en medio de un ERE, la compañía era intervenida por el Juzgado Mercantil de León.

Vehículos de gran tonelaje dentro de la cantera permiten hacerse una idea de sus dimensiones. Ch. S.

Ello llevó a su adquisición por parte de Cupa Group, multinacional con origen en Orense, que abonó más de ocho millones de euros creando dos empresas: Pizarras La Luz (planta de Riofrío) y Pizarras El Sol (cantera de Abejera de Tábara). La compra incluyó la canteras, planta (elaboración), escombreras (Abejera y Riofrío) y arrendamientos de los terrenos por 30 años.

La pizarra alistana es calidad y garantía, el mejor aislante natural para cubiertas que hay en el mundo

Germán Matellán - Alcalde de Riofrío de Aliste

decoration

Días pasados la Fundación Cupa Group participó en Zamora en la jornada sobre “La España Despoblada: Retos y Oportunidades” organizada por la Fundación Anastasio de Gracia, donde se abordaron posibles soluciones para revertir el declive demográfico del interior del país.

Desde el holding pizarrero se expusieron las actividades de la compañía, especialmente su trayectoria hasta convertirse en el primer productor mundial de pizarra para cubiertas, destacando “el impulso en materia de innovación y sostenibilidad y labor social en todas las comarcas en las que estamos presentes: Aliste en Zamora, El Bierzo y La Cabrera en León, en Valdeorras en Orense y O Curiel en Lugo”.

Se analizaron todas las cuestiones alrededor de las necesidades de la España Vaciada, “especialmente en comunidades muy importantes para nosotros como Castilla y León y Galicia”, apuntaban desde la empresa durante la jornada, en la que la Fundación Cupa Group destacaba también la importancia de la colaboración público-privada para devolver a la vida a estas zonas.

Las pizarras naturales se han convertido en un preciado producto para cubiertas en todo el mundo como es el caso de la escuela infantil “Las colinas floridas” en Heudebouville (Francia), el conservatorio musical de las islas Feroe, la Facultad de Ingeniería, Tecnología y Aeronáutica de la SNHU (Estados Unidos), el Costa Street de Londres o el Palacio de Borghetto en Madrid. La pizarra alistana pisa fuerte.

Compartir el artículo

stats