La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sanabria supera con éxito el simulacro del nuevo sistema de alerta de catástrofes

Los móviles se “estresan” por la alerta en la villa debido al pitido simultáneo que se produjo a las 12.32 horas en punto del día de ayer

Operativo de refuerzo llegado desde Alcañices para el simulacro y la izquierda uno de los mensajes de alerta. | A. S.

Los teléfonos móviles, casi todos, comenzaron a sonar simultáneamente dentro de uno de los supermercados de Puebla. Una escena que se repetía ayer en la calle, las casas y los espacios y establecimientos públicos en un radio de una decena de kilómetros, visibilizándose la alerta hasta núcleos más alejados como San Martín de Terroso.

Esta alerta a través de los teléfonos móviles era parte del ensayo llevado a cabo por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León dentro del sistema de alertas “Es-Alert” que permite el envío masivo de mensajes a la población en caso de gran emergencia o catástrofe, de implantación en todo el territorio nacional con la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Parte de comarca de Sanabria fue una de las cuatro zonas geográficas seleccionadas junto con Oencia en la comarca del Bierzo, el entorno de la Delegación Territorial de Salamanca y el Centro de Emergencias del 1-1-2 de Valladolid.

Sanabria supera con éxito el simulacro del nuevo sistema de alerta de catástrofes

A las 12:32 horas se materializa el simulacro, la hora hasta ese momento se había manido en suspense, pero alguna de las personas que participaba de la verificación del control, ya acotaba el tiempo, entre 12 y 12:30. Y dos minutos después sobresaltaba al ciudadano un prolongado pitido de alerta y el movimiento nervioso del terminal telefónico en la mano, en el bolsillo o en bolso.

El mensaje alertaba de la “prueba”. Una vecina que se encontraba a la puerta de un comercio preguntaba al representante de Protección Civil “¿Qué tengo que hacer?”. Después de leer “aceptar” para que el aparato dejara de sonar y desestresar al móvil y al portador con tal meneo. “Entra en el supermercado y pregunta que les ha sonado a todos el móvil” recomendaba una vecina, mientras buscaba su móvil en el bolso.

El representante de Protección Civil, en este caso procedente de Alcañices, verificaba con amabilidad en varios móviles particulares el mensaje y la efectividad de la alerta. Además de ayudar a cancelar el mensaje. Dicho (escrito) sea de paso que el terminal de Protección Civil situado en la calle Padre Vicente Salgado no recibió en ese momento la alerta que llegaba a todo el Barrio de San Francisco.

Y la pregunta tras el experimento que se formulaba alguno de los viandantes era “¿qué pasa con la gente mayor de los pueblos que no tiene móvil o nos tiene cobertura o no se sabe manejar con el móvil?”. Y el que tenía activado el modo “avión” tampoco se enteró de nada.

Compartir el artículo

stats