Cuando hablamos del famoso “veranillo de San Martín”, nos referimos al periodo en el tiempo que da un “respiro” antes de la llegada definitiva del frío de invierno. Normalmente, este paréntesis meteorológico se produce cerca de la festividad de San Martín, que se celebra en torno al 11 de noviembre.

¿Cuándo se produce el veranillo de San Martín?

Normalmente suele coincidir a mediados de noviembre y se caracteriza por un tiempo estable intercalado en medio del otoño, que eleva los termómetros de forma inesperada. La principal causa de que se produzca es por una situación anticiclónica, donde prácticamente no hay ni nubes, ni precipitaciones y viento.

El veranillo de San Martín es un período de corta duración, tan solo unos días, que se produce a mediados de noviembre, cerca de la festividad de San Martín. En él las temperaturas se sitúan por encima de sus valores normales para la época del año, un pequeño respiro antes del frío invernal.

¿Qué hay de cierto en el veranillo de San Martín?

Lo cierto es que no se refleja tal veranillo de San Martín en la climatología, tan solo se observa un frenazo en la caída de las temperaturas, sobre todo las mínimas, aproximadamente una semana después, coincidente con la festividad de Santa Isabel.

El veranillo de San Martín, sin salir de la provincia

La provincia de Zamora es uno de los destinos favoritos por miles de turistas en la estación del otoño. Por lo tanto, aquí te dejamos cinco parajes para disfrutar de este “veranillo de San Martín” en la provincia de Zamora:

El Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. Sin duda, se trata de uno de los lugares más espectaculares de la provincia y que merece la pena visitar en cualquier estación del año, pero más aún en otoño, en el que este paraje presenta un estado de cuento.

Hace unos 100.000 años, en el Pleistoceno Superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 369 hectáreas de superficie fluvial (aproximadamente, 1,5 Kms de ancho por 3 Kms de largo) y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa (siendo el mayor de origen glaciar). Su entorno, una auténtica maravilla y un gran reclamo por miles y miles de turistas.

Lago de Sanabria, uno de los muchos espacios naturales de Zamora. LOZ

Los Arribes del Duero

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Arribes del Duero. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje Granítico y una rica y variada fauna y flora. El relieve de Arribes está constituido fundamentalmente por granitos y granodioritas. Sus paisajes más bellos y escabrosos han sido formados por los ríos Duero, Huebra, Tormes, Camaces y Uces.

Arribes del Duero. M. R. G.

Las Lagunas de Villafáfila

La mejor época para visitar la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila es otoño, pero durante todo el año se pueden observar aves. En otoño, de hecho, es cuando hay una mayor concentración de grullas y azulones. Este espacio natural protegido es una visita obligada para todo turista amante de la naturaleza.

Lagunas de Villafáfila en Zamora. E. F.

Bosque del Tejedelo

La comarca de Sanabria cuenta con importantes zonas boscosas, de diversas especies y con múltiples aprovechamientos. De entre todas las masas forestales de la comarca destaca el Tejedelo, situado en el termino municipal de Requejo de Sanabria. En la ladera y entre valles se encuentra este singular bosque. Una de las manchas de tejo más importantes y mejor conservadas de toda la Península Ibérica. Los tejos son árboles coníferos propios de zonas montañosas, en ambientes frescos y húmedos, y terrenos calizos. En concreto, el Tejedelo, es un bosque de tejos milenarios de gran tamaño y una ruta de senderismo con un encanto especial.

Bosque del Tejedelo Cedida

Bosque de Valorio

Si resides en la ciudad y no te apetece salir de ella para disfrutar de estos días de buen tiempo, no te preocupes, tienes el Bosque de Valorio. El Bosque de Valorio es uno de los lugares perfectos para ir con niños en Zamora. Aunque no solo es apropiado para el disfrute de los más pequeños, Valorio es un escape ideal para cualquiera que necesite conectar con la naturaleza. En otoño, un destino ideal en plena ciudad de Zamora.

Bosque de Valorio SAMUEL CHARRO