El Ayuntamiento de Moraleja del Vino ha acordado pedir al Obispado de Zamora que retire la lápida conmemorativa a los caídos que se encuentra en la iglesia local, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica.

El acuerdo, aprobado por mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento moralino, tuvo lugar el pasado 29 de septiembre a raíz de la solicitud que desde la Mesa de la Cámara del Senado se envió al ayuntamiento Zamorano.

En dicha solicitud, la Mesa del Senado pedía un informe sobre la existencia de una lápida conmemorativa a los caídos Jose Antonio Primo de Ribera, emplazada en la iglesia de Moraleja del Vino.

De acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, las administraciones públicas deberán tomar las medidas oportunas para la retirada de símbolos de exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Por encontrarse dentro de un edificio perteneciente a la iglesia, el pleno del Ayuntamiento ha acordado requerir al Obispado de Zamora la lápida conmemorativa a los caídos en el plazo de dos meses desde la notificación del acuerdo del Pleno.

Esta petición para la retirada de simbología franquista en Moraleja del Vino ha sido impulsada desde el partido político valenciano Compromís en el Senado, que ya ha solicitado la retirada de estos símbolos en más de una veintena de municipios de Zamora, con una mayoría de casos en los que sí se ha conseguido la retirada de la simbología franquista, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica. El mapa interactivo con todos los municipios que han respondido a las peticiones de Compromís se puede encontrar en la plataforma Tableau bajo el nombre “Mapa de municipios con simbologia franquista_prueba”.