Los vecinos de Villardeciervos y Cional que participaron en el programa de prevención “Pulso Vital” gozan de buena salud cardiovascular, a tenor de los resultados de las personas que voluntariamente participaron de esta experiencia para prevenir el ictus, promovido por la Diputación Provincial y Recoletas Red Hospitalaria promueven estas jornadas de prevención, con las que colabora La Opinión El Correo de Zamora, la Fundación Caja Rural y el programa Silver Economy.

Verónica García Fuentes, auxiliar de Clínica, daba las sencillas indicaciones a los usuarios como Antonio Vaquero Garrido que daba 75 pulsaciones en el control y al que no le parecía difícil el hacer uso del dispositivo digital. En las antiguas escuelas de Villardeciervos queda instalado desde ayer un punto de salud dentro de la campaña que se desarrolla en 67 pueblos de la provincia. Villardeciervos ocupaba ayer el puesto 29 desde que se comenzó el programa de prevención y que comenzaba con esta demostración en un vehículo preparado.

Mediante esta prueba sencilla, colocando los dedos sobre el dispositivo, se toman las pulsaciones del usuario y si detecta mediciones fuera de lo normal, a través de una video llamada se pone en contacto con un médico del Centro Recoletas que facilita una cita bien en la clínica de Benavente o en el Hospital Recoletas de la Capital, el más cercano en cada caso.

La cita de ayer fue especial porque hasta la villa cervata se desplazó además la Supervisora del Centro Recoletas de la capital, Patricia Junquera Lorenzo, descendiente de Villardeciervos. “En Villardeciervos están perfectos” ante la buena acogida y unas pulsaciones dentro de lo normal entre los voluntarios. A veces “se acercan algo nerviosos” como reconocía Verónica García, quien también reconocía el efecto de la bata blanca “que a veces me la tengo que quitar” para reducir la intranquilidad de algunos voluntarios.

El vehículo en el que viajan una auxiliar de clínica y el técnico-conductor que se desplaza por los diferentes pueblos dispone de su propia red wifi conexión a Internet para hacer estas demostraciones por toda la provincia, aunque los puntos de salud que se instalan en los pueblos están conectados a la red wifi del Ayuntamiento o del centro donde se instale.

Todas las personas mayores de 16 años pueden hacer uso de este dispositivo como prevención del ictus. Cada año se registran más de 120.000 casos de ictus en España, una patología más alta en aquellas zonas con mayor porcentaje de población mayor de 45 años, como es el caso de la provincia de Zamora. El ictus puede prevenirse mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular, asociada a más del 30% de los casos de riesgo de accidente cardiovascular/ictus.

Pulso Vital es un programa que facilita el acceso fácil y gratuito a esos controles periódicos de salud cardiovascular, especialmente en las poblaciones rurales con alto porcentaje de población mayor y de riesgo. El programa de prevención convierte a Zamora en la primera provincia de España “cardioprotegida”.