La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Preocupación en Tudera de Sayago ante los problemas de convivencia que crea un ganadero

Los vecinos piden al Ayuntamiento y a la Junta que actúen ante las amenazas, daños en cortinas y riesgo para la salud por abandono de rebaño

Tudera de Sayago

Amenazas, daños, invasión de propiedades particulares o presencia de ovejas muertas por el pueblo sin ningún control.

Es el panorama que dibujan ganaderos y vecinos de Tudera de Sayago, que han reunido un centenar de firmas para pedir que se tomen medidas ante los “problemas de convivencia y de salud pública” que está creando una familia en el pueblo.

Un centenar de vecinos y ganaderos piden por escrito me se tomen medidas ante la "grave situación" creada

decoration

Aseguran que estas personas “no atienden debidamente” la explotación ganadera de ovino de más de 300 ovejas, “provocando la presencia de ejemplares muertos por el término”. Acusan a esta familia, que se asentó hace más de un año en Tudera, de dejar sueltos los animales entrando en fincas privadas para alimentarse, con el consiguiente “perjuicio económico” para los propietarios, y sin recoger animales muertos del rebaño. El “malestar y la impotencia” se extienden a pueblos cercanos como Zafara, Argañín o Monumenta.

El desplazamiento de las ovejas por el pueblo sin ningún control está provocando “el derrumbe de los cortinos de piedra de particulares”. Los vecinos de Tudera aluden además al “comportamiento agresivo” de alguno de los perros de esta familia que reside en una vivienda municipal junto a la plaza del pueblo, donde está el jardín con juegos infantiles. Apuntan que algún miembro de la familia “ha insultado a algunos vecinos, llegando a amenazarles públicamente”.

Uno de los animales muertos que aparecen por el pueblo. | LOZ

En una carta remitida al alcalde de Fariza (Ayuntamiento al que pertenece Tudera), vecinos y ganaderos describen una situación cada vez más insostenible, reclamando una solución para acabar con los hechos que denuncian y recuperar la tranquilidad en el pueblo. Y en el caso de no producirse “un cambio de actitud inmediato” por parte de estas personas conflictivas, el pueblo pide que el Ayuntamiento rescinda el contrato de arrendamiento de la vivienda donde se alojan. Temen los vecinos que se agrave la situación y, si no se toman medidas, pueda derivar en un conflicto de “mayores dimensiones”.

He tenido varias reuniones con familia, tras las cuales se han comprometido a cuidar al ganado. Es lamentable que no hayan cumplido

decoration

Los vecinos se quejan de la “pasividad” del alcalde de Fariza, algo que Manuel Ramos rechaza asegurando que las “reiteradas quejas” por el comportamiento del ganadero han sido respondidas con sucesivas llamadas de atención a la persona en cuestión. “He tenido varias reuniones con la mencionada familia, tras las cuales se han comprometido a rectificar y a cuidar al ganado. Es lamentable que no hayan cumplido y que no cumplan unas mínimas normas de convivencia”.

Oveja en un cortino derribado

Sobre la entrada de las ovejas en fincas particulares debido al abandono de los animales, Manuel Ramos apunta que se ha reunido varias veces con los ganaderos a fin de plantear una “adecuada distribución del uso del monte”, resolver el problema y evitar enfrentamientos. Pero no ha sido posible una solución consensuada, Y también comunicó la situación a la Subdelegación del Gobierno.

Ramos admite la invasión de propiedades y los daños que crea el rebaño al carecer de cuidado y control por parte del ganado. En ese sentido, el alcalde de Fariza ha instado a los vecinos a denunciar ante la Guardia Civil todos y cada uno de los ataques a las propiedades. Y si bien hay algunas denuncias presentadas, Ramos propone que se acumulen las máximas posibles para hacer más fuerza y trasladar esta situación a la Fiscalía. Precisa, no obstante el alcalde de Fariza que los problemas de orden público o daños a las propiedades privadas deben ser denunciados ante la Guardia Civil o la autoridad judicial “porque no es un asunto en el que pueda intervenir el Ayuntamiento”.

Se han remitido cartas a la Junta par que actúe ante el problema de salud pública que crean los cadáveres de animales

decoration

Los ganaderos además han enviado un escrito al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería denunciando la presencia de cadáveres de ovejas por todo el término, hecho acreditado con numerosas fotografías. Piden a la Junta que “actúe en consecuencia ante el riesgo para la salud pública y la sanidad animal”. Y que desde este servicio se ponga en conocimiento del Seprona, “por si pudiera ser constitutiva de alguna infracción en materia sanitaria”.

Advierten que, de no solucionarse el problema, “no vamos a poder sembrar las tierras. Bastante caro está todo como para gastar el dinero y que te lo coman las ovejas que andan sin ningún control”.

Compartir el artículo

stats