Alcañices acogerá hoy la I Feria del Contrabando y el Estraperlo, promovida por el grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata), una iniciativa transfronteriza nacida con el firme objetivo de dar a conocer y poner en valor los productos endógenos de uno y otro lado de la Raya de España y Portugal. La céntrica Plaza de Ferreras acogerá los 30 expositores españoles y portugueses desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

La apicultura se ha convertido en uno de los referentes agroalimentarios alistanos y allí estarán presentes con sus mieles y polen los apicultores alistanos Manuel Nistal Casado (“La Colmenita” de Viñas), Juan Antonio Bermúdez Poyo (“Monte Aliste” de Trabazos), Enerino Luis Gago (“La Zamoranita” de San Mamed) y Cristian (“Prado Concejo” de Fonfría).

Agroberry, una de las empresas agroalimentarias más laureadas de la provincia de Zamora, de Nuria Álvarez Rodríguez, de Almendra del Pan, dará a conocer sus exquisiteces de moras silvestres, licores y mermeladas.

Tierra de buenas y sabrosas uvas, los vinos alistanos allí estarán con Javier de Jesús Pérez (“Bodega Aliste”, de Figueruela de Arriba) y Teodora (“Caminos de Aliste” de Fradellos).

Otras exquisitas alternativas serán las del vermout “Bendita Locura” de Toño (Morales del Vino), aguardientes Cervato (licores de Villardeciervos) y los chocolates Refart de José Luis (Zamora). El pan tradicional alistano de horno de leña estará representado por la panadería de Manuel Morán de Alcañices.

La histórica capa parda alistana de honras y respeto, una de las prendas más emblemáticas de la península ibérica, mostrará sus valores gracias a la modista María Alonso Garrido, de Mahíde.

El Taller de Bordados Carbajalinos nos acercará a una de las indumentarias más peculiar de todo el mundo con sus coloridos manteos y gabachas. La artesanía de la lana y candil llegará de la mano de Esmeralda Folgado Casado, de Abejera de Tábara.

La ancestral alfarería tradicional del agua de Moveros mostrará su grandeza e historia de la mano de los alfareros Paco Pascual y Mari Paz, mientras Francisco Turiel Mayor revivirá los antiguos tejares de Ceadea.

Baltasar Santiago Tundidor de Castro, de Alcañices, ofrecerá los tamboriles y Violeta Manzanas Cerezal, de San Juan del Rebollar, con la cestería. Jesús Calvo Gallego, de Valer de Aliste, allí estará también, como artesano y experto en la elaboración de artesanía con astas naturales. En el apartado de “cosmética de germinación” estará Antonio Castaño Casanueva (“Mano de Gloria”, de Aldehuela de la Bóveda, relacionado con Alcañices).

Así mismo contarán con stand propio el grupo de acción local Adata (Programa Leader), la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano Leonesa (Aszal), raza originaria de Aliste y en Peligro de Extinción, club Motocruceiro de Braganza y Asociación Motociclista Zamorana (rutas transfronterizas en moto) , y Gigantillas de Alcañices.

La representación portuguesa estará integrada entre otros por Marcolino Augusto (cestería y mimbre) y Ramiro Fernándes (artesanía en madera) de Sao Martinho de Angueira. Iveta Dos Santos Preto Galhardo (navajas, cafés y frutos secos) de Miranda do Douro y Jorge Prada de Braganza (vino “Casa Loa”). A ellos se sumarán la aceite Arbolea.

Destacar la presencia del grupo de acción local “Corane” de Tras os Montes y la asociación para el estudio y la protección del “Asno Mirandés”.

Estampas rayanas

La exposición fotográfica se ofrecerá en el Salón de los Toriles de 10 a 20 horas con las estampas de Félix Marbán Junquera (recreación de la vivencia de un contrabandista portugués) y José Luis Campos Santiago (imágenes de arquitectura tradicional alistana y escenas antiguas de la vida de Alcañices).

Félix Marbán observa una de sus fotografías.| | CH. S. Chany Sebastián

La muestra de coches clásicos de antaño tendrá lugar en la Plaza Mayor de 11 a 19 horas por cortesía de Raimundo Iglesias Prieto, de Tábara, y Jesús Ángel Tomás Pino, de Pozuelo, que mostrarán verdaderas joyas.

La urbanización de Crispín Lorenzo acogerá en una de sus parcelas de 11.30 a 14 horas los campeonatos de juegos autóctonos: rana, billar romano y calva.

De 17 a 19 horas tendrán lugar en el auditorio municipal Tratado de Alcañices las conferencias sobre el contrabando y el estraperlo.

La “Ruta del Contrabando” de senderismo de 7 kilómetros entre Sao Martinho de Angueira y Alcañices saldrá a las 19 horas y la Carrera Trail de La Salud lo hará a las 21 con el mismo recorrido.

Se cerrarán los actos con una cena popular por cortesía del Ayuntamiento de Alcañices.