La Consejería de Medio Ambiente ha publicado la licitación de la obra para la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) situada en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria.

Esta actuación cuenta con una financiación de más de 570.000 euros con el objeto de solucionar los problemas de turbidez, controlar los valores altos de color y presencia de contaminación con coliformes, financiada con Fondos Europeos Next Generation de la Unión Europea en un 80%, mientras que el 20% restante, lo financia el consistorio municipal de Puebla. El plazo para la ejecución de los trabajos de mejora es de ocho meses.

Los trabajos para la instalación de la ETAP requieren de las siguientes construcciones: una línea de tratamiento formada por cámara de mezcla y dosificación de reactivos, cámara de floculación, decantación lamelar y filtración sobre lecho bicapa de arena/antracita; y, a su vez, la edificación de los fangos en exceso, se vierten directamente a la red de saneamiento de la localidad.

Toda la instalación de abastecimiento de agua potable se alojará en una nave destinada a tal efecto, siendo necesarias, como obras complementarias, las conexiones a las impulsiones de agua desde la captación, así como las conexiones de salida del agua tratada al depósito existente.

Asimismo, como obra auxiliar, se ejecutará en la nueva impulsión, junto a la actual estación de bombeo, un caudalímetro electromagnético de 125 mm de diámetro que permita medir el caudal captado y bombeado a la nueva ETAP.

Por último, el cerramiento de las instalaciones contará con un vallado perimetral de 2 metros de altura.