La Torre de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Mahide, inicio en la noche de ayer miércoles las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves con la fiesta del cubata en el bar “Mi&Lu”.

La Torre recupera la fiestas patronales con las actuaciones de los grupos Spider y Superstar

La iglesia parroquial de “San Julián y Santa Basilisa” acogerá hoy a las 19.30 horas la vigilia. Media hora después turno para los pasacalles típicos alistanos al son de las gaitas, dulzainas y tamboriles. Tradicional recorrido donde la música anunciará el inicio de los festejos y vecinos y emigrantes se irán uniendo al jolgorio. La Torre está lista para el jolgorio.

Este año La Torre apuesta fuerte por el folclore y la primera cita será a las 21 horas con la actuación de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras” que llegará a la ribera del río Aliste para cautivar con sus danzas y lucir la peculiar y colorida indumentaria tradicional de tierras alistanas que solamente con verla te alegra la vista. Luego se ofrecerá una convidaba popular con degustación del tradicional hornazo alistano. La primera verbena popular llegará a la una de la madrugada con la disco móvil “La Rave”.

El 5 de agosto, viernes, será el día grande, y como manda la tradición a las 12 de la mañana tendrá lugar la misa y la procesión en honor a la Virgen de las Nieves. Finalizados los actos religiosos, hacia las 13.30, bailes y vermouth a cargo del grupo folclórico “Aires de Aliste” de la vecina localidad de Pobladura. Por la tarde, a las 19 horas, habrá un campeonato de juegos autóctonos, con la tajuela, y a partir de las 18 horas volverá actuar la agrupación “Aires de Aliste”.

La verbena popular se iniciará a la una de la madrugada y estará amenizad por el grupo “Spider”. Se definen así mismo como “Una orquesta juvenil, pero que arrasa con todos los públicos, un buen montaje y puesta en escena, una verbena de tres horas y media de la mejor música de baile, el mejor pop y rock tanto nacional como internacional para una noche superdivertida y memorable”. Su larga trayectoria desde luego les avala.

El sábado, 6 de agosto, por la mañana habrá de nuevo misa en honor a la Virgen de las Nieves, bailes y vermouth. La tarde, a partir de las 18.30 horas, estará dedicada a los más pequeños, los niños y niñas nunca fallan, con un parque infantil con hinchables, tren turístico y fiesta de la espuma. El sorteo de la rifa tendrá lugar a las 21.30 horas. Los bailes nocturnos, hasta ta altas horas de la madrugada, contarán con la actuación del Grupo Superstar de Orense.

Para la jornada dominical se han programado el encuentro de gaiteros con pasacalles y bailes. Una iniciativa que cada año concentra en La Torre a los amigos de la gaita alistana para pasar una jornada de convivencia y hermandad tocando y compartiendo sus mágicas melodías. Habrá sangría y rosca para todos los asistentes al encuentro.

Llegado al lunes, 8 de agosto, la cita sera a las 19 horas con el cine, para continuar a las 17 horas con una suculenta y sabrosa merienda para todos los niños del pueblo.

El día 9 de agosto, martes, La Torre pondrá en marcha una iniciativa digna de elogio, similar a los concejos de vecinos a la antigua usanza. Los voluntarios saldrán a los 8.30 horas al campo para recorrer montes y praderas recogiendo todos los plásticos, botellas y demás basura que se encuentren. Se finalizará con una convidada a hornazo tradicional alistano.

Como ya suele ser habitual cada año la gastronomía popular será la que ponga el broche de oro y el punto final a las fiestas de la Virgen de las Nieves con un buen y suculento guiso al pote de la exquisita carne de ternera alistana con patatas preparado por las cocineras y cocineros de La Torre.

En 2020 La Torre tenía preparadas como ya es habitual un programa de fiestas de auténtico lujo con un cartel que incluía incluso la actuación de “Los Chunguitos”. Pero no pudo ser, llegó la pandemia que obligó a suspender también los festejos del año 2021. Se vivirá ahora un año de transición, pero no por lo menos importante, con un buen programa, y se volverá a recuperar para 2023 la “Comisión de Fiestas”.

La Torre ha logrado situar a sus fiestas patronales de la Virgen de las Nieves entre unas de las más afamadas y prestigiosas no sólo de Aliste sino de la provincia de Zamora. El secreto esta en la implicación de sus vecinos y emigrantes. La organización corre a a cargo de una Comisión de Fiestas integrada por 15 personas: hombres y mujeres, normalmente menores de 65 años. Coincidiendo con el último día de los festejos cada miembro de la comisión nombra a su sustituto para el año siguiente. De esta manera tienen por delante 365 días para trabajar y preparar las actividades, siendo una de las tareas más importantes la de conseguir los fondos suficientes para financiarlas. La principal fuente de ingresos son las dos barras que se montan durante las verbenas, a lo cual se suman la lotería de navidad y las rifas.

Desde que se puso en marcha este sistema solo en dos años el saldo de las cuentas fue negativo. A parte de la Comisión de Fiestas está como apoyo la asociación recreativo cultural “Arecu” que está presidida por Matías Peláez, siendo Julio Silva el secretario y Obdulia Ríos de tesorera. La Torre tiene abiertas las puertas de par en par para disfrutar des su fiestas: allí nadie es ni se siente forastero.