Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Roelos de Sayago han solicitado al equipo de gobierno el apoyo para los ganaderos del pueblo, principales damnificados del incendio forestal declarado el 15 de julio pasado.

La expansión del fuego por buena parte del término municipal ha calcinado pastos y forrajes, dejando en una situación muy complicada a los ganaderos que en su mayoría son de extensivo.

Los concejales Porfirio Gallego y Germán Marino describen los “destrozos incalculables, especialmente en el sector agropecuario y por consiguiente a nuestros vecinos agricultores y ganaderos, los más perjudicados por la quema de los pastos y demás fuentes de alimentos para su ganado”. Sitúan a los ganaderos como “un elemento primordial para el mantenimiento y subsistencia de nuestros campos y del mundo rural”.

La propuesta de los dos ediles del PP se basa en que los 15.000 euros que el equipo de gobierno habilitó en el pleno del pasado 20 de junio para complementar la partida de fiestas, sean destinados a ayudar a los ganaderos y agricultores mediante “la adquisición de paja y forrajes, repartida entre ellos equitativamente”.

La oposición en el Ayuntamiento de Roelos pide igualmente que “se reduzca el presupuesto de las fiestas de verano” al considerar que “no es el momento adecuado para hacer celebraciones por todo lo alto”. Por último también solicitan el arreglo y mejora “de vías pecuarias destrozadas por el incendio y vías urbanas sin asfaltar aún” a través de las partidas de planes provinciales y remanente de gastos. Y que “no sean destinadas por el momento para otros fines como la construcción de un aparcamiento de caravanas y un mirador. “Es notorio que en estos momentos tan trágicos para nuestro pueblo podemos prescindir temporalmente de estos servicios, ya vendrán tiempos mejores” defienden en una propuesta, de momento sin respuesta.