“Creemos que ha sido por la colilla de un cigarro” sospecha una de las vecinas del Barrio de La Gafa de Valdespino, del municipio de Robleda Cervantes, pegado a El Puente de Sanabria y solo separado por el río Tera. En la mañana del domingo sofocaban un tercer conato en 72 horas.

Los residentes señalaban el trabajo de los bomberos forestales y del consorcio que se trasladaron la tarde del sábado hasta el pueblo de manera inmediata.

El de ayer lo apagó una vecina con un caldero de agua, dejando un círculo quemado al pie de la carretera y en el paraje de la Serradora.

El más grave se producía la tarde del sábado “cuando iba al río y me encontré fuego debajo de un coche que estaba aparcado. No sé si fue una colilla o el coche, lo que vi es que había mucho humo y fuego y avisé a emergencias” explicaba una de las vecinas a la puerta de casa y con dos mangueras que han conseguido para poder conectarlas a las bocas del riego. “Menos mal que nos las han conseguido” decía con cierta tranquilidad la mujer porque el recurso ante el incendio es el cubo de agua y las mangueras de jardín.

“Si no limpiamos las fincas particulares de nada sirve. Hay que colaborar entre todos”

A la maleza de las orillas de la carretera, hay que sumar la falta de limpieza de las fincas y la presencia de una instalación eléctrica y el volumen de tráfico “esto es una calle pero tiene tráfico como una carretera porque en lugar de cruzar por la Plaza –del Mercado- pasan por aquí. Por eso también han pedido unos resaltes para forzar a reducir la velocidad del tráfico. Y siempre hay quien tira la lata o la colilla del cigarro, como han observado los residentes.

El vecindario confía que en estos días se procede a una limpieza de la calle por el evidente riesgo de incendio.

En el Barrio de la Gafa también enfatizaban en la profesionalidad y el cansancio de los “chicos” que están trabajando en la extinción de incendios, pero “si no limpiamos las fincas particulares de nada sirve. Hay que colaborar entre todos”.