Los romances tradicionales de Aliste perdurarán para siempre en el nuevo volumen editado por el Consorcio de Fomento Musical de Zamora, un libro en papel que incluye dos discos para escuchar las recopilaciones originales del romancero, así como códigos QR para acceder a las melodías desde el móvil. Una lectura acompañada de testimonios orales.

"Es una joya", ha concluido Jesús María Prada Saavedra sobre el primer libro que edita el Consorcio desde hace años y que abre una nueva tanta de publicaciones que se sucederán a esta.

En total, la tirada cuenta con 800 ejemplares impresos de casi 700 páginas que pretenden guardar un patrimonio en vías de extinción: "para que la gente dentro de cien años pueda escuchar el romancero alistano", ha resumido el autor del compendio, José Manuel Fraile Gil.

Décadas de guarda

El libro "Romances tradicionales y canciones narrativas del Aliste zamorano" bebe de los trabajos de recopilación que Fraile Gil desempeñó durante el verano de 1989, un trabajo de campo en la comarca de Aliste para recoger tradición oral y música, indumentaria y rituales carnavalescos de la zona.

Porque para los expertos, el cuadrante noroeste de la península es "el más rico en temas y en versiones arcaizantes", según ha dicho el autor sobre un territorio cultural cuyo corazón es Aliste "área muy importante y con un papel muy fundamental".

La recogida de testimonios orales llevó al autor a desembarcar en Aliste, comarca que recorrió y de la que no se marchó en mucho: "salíamos a diario para entablar relaciones con la gente de los pueblos y recoger materiales", archivos sonoros que durmieron durante décadas.

Este proyecto con forma de libro ha rescatado el trabajo de aquél entonces, y ha incorporado no solo el material escrito, sino los archivos musicales, que pueden escucharse en los dos CD`s qe incluye cada ejemplar o en los códigos que acompañan la edición y que so la vía para reproducir las grabaciones de hace treinta años en los teléfonos modernos.

"El romancero se puede volver a cantar", explica Fraile Gil sobre cómo este libro guardará la tradición y ejemplos reales de cómo se cantaba en Aliste el romancero.

"Pero lo que ya no va a hacer el romancero es recrearse continuamente", una evolución detenida en el tiempo a causa de que ya no hay una nueva generación que haya recogido esta música, una consecuencia más de la falta de jóvenes en los pueblos.

Tal es la riqueza del romancero alistano que esta edición alberga hasta diez versiones de algunas de la piezas: "una idea de lo que fue y de la riqueza que ya no volverá".

El Consorcio prepara nuevas publicaciones

"Romances tradicionales y canciones narrativas del Aliste zamorano" abre la veda para una nueva etapa en el Consorcio de fomento musical Zamora en la que nuevas publicaciones se sumarán a la colección impulsada desde la institución.

Este es el resultado del aumento de dotación económica al Consorcio, que ha pasado de recibir 90.000 euros a 150.000 euros este año y que también ha ayudado a mejorar las retribuciones de los profesores de las escuelas de folclore.

La presentación al al público será esta tarde del viernes 15 de junio en la iglesia de la Encarnación a las 18.30 horas, y los ejemplares podrán adquirirse en la librería Semuret.