La histórica villa tabaresa se convertirá durante tres días en la capital de la cultura y la tradición popular de la provincia de Zamora con la celebración del XXXI Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba, una cita obligada para todos los zamoranos y turistas veraniegos con la hermandad y la convivencia, promovida por la Federación de Asociaciones Culturales que preside Carlos Fresno Gago.

La cuna del insigne poeta León Felipe y morada de ilustres como los santos Froilán y Atilano o el maestro Magius invita, ya de por si sola, a ser visitada cada uno de los 365 días del año: este viernes, sábado y domingo aún más para compartir las grandezas de los alistanos, tabareses y albarinos.

Para hoy está programada un sesión de DJs promovida por los bares tabareses para animar el cotarro en la Plaza Mayor. Música de la mejor en el mejor ambiente tabarés para bailar y disfrutar.

La III Feria del Ajo de Tábara en la plaza Santa Rosa y el mercado en La Cañada abrirán las actividades de mañana sábado a las 9. Simultáneamente llegarán los pasacalles con la música del grupo “Los Tomillicos”.

La plaza John Willians acogerá la recepción de las autoridades hacia las 10 de la mañana. Una hora más tarde Sara García pronunciará el pregón del Día de la Comarca en la Plaza Mayor.

Uno de los grandes atractivos de este año serán las exposiciones que se abrirán a las 11.30 horas en diferentes espacios de la villa, también el domingo: la tradicional Feria de Artesanos se ubicará en la Plaza Mayor; el Centro de Interpretación de los Beatos en la iglesia deSanta María y las Mascaradas y Trajes Regionales en el auditorio municipal “Leticia Rosino”.

Llegada de los ciclistas del “Movimiento Ultreya” a Tábara. | Ch. S.

Quienes quieran conocer y disfrutar de los rincones más pintorescos de la villa podrán hacerlo con el tren turístico que recorrerá las calles y plazas de 11 a 14 y de 17 a 19 horas. La experiencia se repite el domingo. En la Plaza Mayor tendrá lugar una interesante muestra de coches antiguos.

Los amantes de las campanas, típicas de las iglesias y ermitas alistanas, tabaresas y albarinas, podrán disfrutar de la exhibición de repiques y toques, a las 11.30 horas en la iglesia de la Virgen de la Asunción y en la Plaza el Sol, explicaciones incluidas, por cortesía de la Asociación de Campaneros Zamoranos. A las 12.30 horas misa tradicional que será cantada por el coro de las capas pardas de la villa de Tábara.

El grupo de la asociación cultural La Folguera ofrecerá a las 13.30 horas la ancestral y guerrera Danza del Paloteo Tabaresa, única conservada en la comarca, que ha recuperado el esplendor de antaño. La subasta solidaria de roscas y bollos típicos para ayudar a los damnificados por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra tendrá lugar a las 14.15 horas. Se continuará en la plaza el Prado con una degustación popular de carne de vacuno 100% de pura sangre ofrecida por la asociación nacional de criadores de la raza autóctona alistana-sanabresa, originaria de la zona oeste de Zamora.

Un deportista tabarés de pura cepa, Roberto Clemente Llamero, será profeta en su tierra tabaresa con una partida simultánea de ajedrez. Previamente Nicola Lococo disertará sobre los misterios y curiosidades del ajedrez.

La sala de convenciones del Edificio del Reloj acogerá una interesante ponencia sobre las antiguas barcas de paso de Aliste, Tábara y Alba en el río Esla.

Llegada la anochecida la Plaza Mayor volverá a ser la gran protagonista, primero, a las 20 horas, con la mejor música tradicional de Molofolk y posteriormente, a las 23.30 horas, con la verbena popular que este año contará con la actuación de M-30, creado por un músico de Faramontanos.

La jornada dominical del 10 de julio se abrirá con la alborada tradicional de “Los Tomillicos”. Una hora más tarde ponencia sobre las rutas jacobeas a cargo José Almeida Rodríguez, hospitalero del albergue de peregrinos de Tábara, de acogida tradicional, y presidente de la Asociación de los Caminos de Santiago de Zamora.

Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos, entidad presidida por Miguel Bermúdez Bermúdez, pionera en la recuperación del folclore desde el año 1991, mostrará a las 12 horas lo mejor de la Raya de España y Portugal. La mañana se cerrará con un exposición de motos a cargo de los moteros del Numancia a la que se podrán unir quienes así lo deseen con sus motocicletas.

Los juegos tradicionales de siempre, esos que nunca pasan de moda, harán las delicias de niños, jóvenes y mayores a partir de las 17 horas en en el parque de la Cañada por cortesía de la Asociación Cultural “San Lorenzo”. Una hora después le tocará el turno a la ponencia “Sierra de la Culebra y el Lobo” por parte de Juan Pablo Martín González.

A las 19 horas regresa el folclore de la mano de la agrupación folclórica “Manteos y Monteras” que preside Domingo Miguel Pérez con sus gaitas y dulzainas, danzas e indumentaria tradicional. Se continuará con la exhibición de aves rapaces “Las águilas de Valporquero”, para finalizar con la clausura del Día de la Comarca a cargo del pincha Chefo, que pondrá el punto y final.