Carlos Fresno Gago, tabarés de pura cepa, nacido el día 7 de enero de 1969, estudioso y amante de la historia y tradiciones de su tierra –él fue el promotor de la recuperación de la guerra danza del paloteo tabaresa– desarrolla su labor docente como profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria Los Sauces de Benavente. Actualmente es presidente de La Folguera y de la Federación de Asociaciones Culturales que organiza desde 1989 el Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba.

–¿Cómo y cuando nació el Día de la Comarca y cuales son sus principales objetivos?

–En en año 1988 un grupo de entusiastas alistanos, tabareses y albarinos, liderados por el profesor Bernard Junquera, de la Educación Compensatoria de Alcañices, conscientes de los valores que atesora nuestra tierra, decidieron formar un frente común para recuperarlos, preservarlos y darlos a conocer. Una insigne tarea que otros hemos seguido altruistamente y que esperamos y deseamos continúe en el futuro. El primer paso fue crear la Federación de Asociaciones Culturales cuyo primer presidente fue Vicente Alvarez natural de Riomanzanas ya fallecido. Sólo unos meses después, el día 11 de junio de 1989 echaba a andar el primer día de la Comarca en Fornillos de Aliste que se ha consolidado como la gran fiesta de la hermandad y la convivencia entre alistanos, tabarés y albarinos. En la segunda edición se traslado ya a julio para favorecer la presencia de los jóvenes que normalmente en junio están en época de exámenes.

–¿Cuál cree usted que es el mejor camino a seguir?

–Trabajar unidos desde la convivencia, la tolerancia y el respeto. Hay que dejar de lado las rivalidades, no somos mejores ni peores, somos una comarca, un mismo pueblo, hay que aunar esfuerzos, complementarnos, sumar, potenciar nuestros valores y dar visibilidad a la España Vaciada, remando todos en la misma dirección.

Para 2023 le tocará el turno a Aliste y tendría lugar en Figueruela de Arriba

–Facata y el Día de la comarca viven tiempos de cambios ¿Cuáles son los más significativos y a tener en cuenta?

–En 2018 se tomó la decisión de que el Día de la Comarca fuera rotando alternativamente por las tres subcomarcas que integramos la comarca natural más grande de la provincia de Zamora.

Muga acogió el Día de la Comarca por la Tierra de Alba en 2019. Para 2020 se eligió a nuestra Villa por la Tierra de Tábara pero no pudimos celebrarla ni en 2020 ni en 2021 a causa de la pandemia, con lo cual la celebramos en 2022. Para 2023 le tocará el turno a Aliste y tendría lugar en Figueruela de Arriba. A partir de ahí se elegirían las sedes para el siguiente trienio. Quiero agradecer la labor de todos los miembros de las asociaciones integradas en Facata y de cuantos de una u otra manera nos están ayudando para hacer realidad el Día de la Comarca en Tábara.

–¿Qué significa para Tábara y para los tabareses ser los anfitriones de la fiesta de la hermandad y la convivencia?

–Un orgullo. Sin lugar a dudas. Como para todos los pueblos que la han acogido hasta ahora. Van a ser unos días muy intensos donde quienes nos visiten conocerán a Tábara y su valores y nosotros encantados de ofrecerlos y enseñarlo. Pero también, ese es el objetivo principal, mostraremos la cultura y las tradiciones de una comarca que integra a 32 municipios y 102 núcleos de población. Hemos procurado elaborar un programa amplio, variado y ameno para todos los gustos y edades.

Hemos procurado elaborar un programa amplio, variado y ameno para todos los gustos y edades

–¿Qué valores destacaría de la insigne Villa Tábaresa?

–Los humanos: los tabareses y tabaresas somos gentes sencillas, abiertas y acogedoras, quien llega a la Villa siempre es bien recibido, se siente como en su propia casa, aquí nadie es ni se siente forastero. Así fue siempre y así seguirá siendo. Quien pasa por Tábara siempre se va con la promesa de volver. Somos un cruce de caminos entre Zamora y Galicia y por aquí pasa el Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata entre Sevilla y Santiago de Compostela por el que pasan peregrinos de todo el mundo.

–Tábara es arte y es tradición, historia pura, cuna y morada de ilustres, un museo vivo del patrimonio material e inmaterial ¿Qué nos aconseja visitar?

– Cada rincón de la Villa guarda una historia y es digno de conocer con al menos 1.500 años de antigüedad. Sin embargo nuestro emblema es sin lugar a dudas “La Torre” de la iglesia de Santa María declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931 y en la actualidad es Bien de Interés Cultural, acogiendo el Centro de Iterpretación de los Beatos. Fue consagrada en 1137 por el Obispo Roberto de Astorga.

–Hablar de Beatos son palabras mayores aquí donde estuvo el Scriptorium Tabarense.

–Efectivamente. Los códices medievales son auténticas joyas. Uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue cuando tuve la suerte de ver y admirar el Beato de Tábara en el Archivo Histórico Nacional en Madrid. Tenemos el Centro de Interpretación de los Beato un lugar digno de visitar pues allí se pueden conocer y admirar los facsímiles de los tres códices medievales aquí ilustrados, en el Monasterio de San Salvador, el Beato de Tábara, Beato Morgan y Beato de Gerona, además de los facsímiles de de los Beatos de las Huergas y Valcavado. Esta abierto de martes a sábado. Durante el Día de la Comarca diríamos que casi es una visita obligada para cuantos vengan hasta Tábara.

Quien pasa por Tábara siempre se va con la promesa de volver

– Aliste, Tábara y Alba, tierra de folclore y de buenos folcloristas antaño. ¿Cómo esta la cosa actualmente?

–Bien. Gracias a las aulas de folclore de Trabazos, Tábara y Alcañices han surgido nuevos y jóvenes folcloristas garantizando la formación de gaiteros, dulzaineros y danzantes. El aula de Tábara se abril en 2003 tras cerrar la de Ferreruela. Este año hemos querido contar con sus tres grupos: hoy sábado actuará el de la Danza del Paloteo Tabaresa y mañana domingo lo harán por la mañana Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes y por la tarde la agrupación alistana Manteos y Monteras. También actuarán Molofolk y Los Tomillicos de Villanueva de Valrojo.

–No todo es folclore y jolgorio. Este año apostáis acertadamente también por varias y llamativas las ponencias.

– Así es y todas ellas tendrán lugar en el salón de convenciones del Edificio del Reloj. José Ignacio Martín Benito de Benavente, licenciado en Geografía e Historia , que ejerce como profesor en el instituto León Felipe de Benavente, impartirá una conferencia sobre las barcas de paso de Aliste, Tábara y Alba en el río Esla. José Almeida Rodríguez, hospitalero del albergue tabarés del Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata disertara sobre los Caminos de Santiago. Juan Pablo Martín González, profesor de biología, dará una ponencia sobre la Sierra de la Culebra y el Lobo. Por último el filósofo Nicola Lococo nos ofrecerá una charla sobre los misterios y curiosidades del ajedrez, antes de la partida simultáneamente de nuestro paisano Roberto Clemente Llamero

–En cualquier buena fiesta que se precie no puede faltar la buena gastronomía.

–Así es. De todos es conocido que Aliste cuenta con unos magníficos productos que son auténtico manjares como lo son las carnes de vacuno y de ovino, los quesos de cabra, setas silvestres, miel, moras. castañas y últimamente también los tomates. De nuestra tierra es originaria la raza autóctona de vacuno de “Alistana-Sanabresa” y este año en el Día de la comarca hemos apostado por una degustación popular de sus sabrosas carnes 100% Alistana-Sanabresa, por cortesía de la asociación de criadores, que esperamos cautive con sus sabores a los comensales.

Como novedad están Los Carucheros de Sesnández

–¿Alguna novedad más en tan magnífico programa?

–No podemos olvidar que estamos en una provincia rica en ritos ancestrales como es el caso de las mascaradas de invierno y por ello ofrecemos en el auditorio Leticia Rosino una muestra sobre dieciséis de ellas y de trajes tradicionales. Como novedad están Los Carucheros de Sesnández.

–¿Con que ayudas contáis para el patrocinio de los actos del Día de la Comarca?

–Un gran numero de ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos colaboran cada año aportando 250 euros cada uno. Ademas de una u otra manera nos apoyan la Diputación de Zamora, Patronato Provincial de Turismo, Caja Rural de Zamora, Aecas, Movimiento Ultreya, asociación cultural “La Folguera”, Facata y el Ayuntamiento de Tábara, así como numerosas empresas privadas. A todos les estamos muy agradecidos.

–¿Cuál es su deseo como presidente de la Federación de Asociaciones Culturales?

–Agradecer la colaboración de todos e invitar en nombre de Facata y de Tábara a todos venir a la Villa y como no a participar activamente en los actos programados. Tenemos una comarca y unos pueblos maravillosos y juntos podemos y debemos de dar a conocer al mundo nuestros valores.