El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cifró esta mañana la superficie forestal afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra entre las 15.000 y las 18.000 hectáreas arboladas, aunque puntualizó que se está a la espera de la medición exacta de la superficie que, en principio, será menor que la medición realizada por el satélite Copérnico y que estima la superficie total en algo más de 25.227 hectáreas.

El siguiente paso dentro del plan de recuperación ambiental y socioecómico que se aprobó el pasado jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta será la retirada de la madera quemada, una práctica imprescindible para evitar plagas forestales, según explicó el consejero.

Por otra parte, Suárez-Quiñonez también salió al paso de las peticiones de dimisión solicitadas en los últimos días por los sindicatos y por el Partido Socialista de Castilla y León por la actuación de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra, y recomendó a los que tienen “intereses grises por establecer responsabilidades” que “no teman a la verdad y se acerquen a ella”.

Suárez-Quiñones aseguró que las peticiones de dimisión sin tener datos de lo que ocurrió lo único que demuestra es una clara falta de responsabilidad, a la vez que le aconsejó a los que han pedido con celeridad su cese que escuchen la comparecencia de los técnicos de la Junta de Castilla y León del pasado jueves en la que explicaron las causas, la evolución y todo el operativo desplegado durante el incendio.

Por último, el consejero insistió en que el objetivo de su departamento es mantener la “senda de mejora” del operativo contra incendios de los últimos años, buscando los acuerdos del Diálogo Social, tratando de dar estabilidad al persona y mejorando los medios técnicos. Además, destacó la profesionalidad de un operativo que apaga al año en la Comunidad cerca de 2.000 incendios y que durante los días del fuego de la Sierra de la Culebra, desde el miércoles, 15 de junio, hasta el sábado 18, apagó casi un centenar de fuegos en otros puntos de Castilla y León. “El operativo contra incendios seguirá mejorando en estructura y capacidad”, sentenció.