La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fernando Rivas, la voz zamorana del motor

El periodista, oriundo de Fuentespreadas, ha sido reconocido por su pódcast sobre seguridad en la circulación y los niños

El periodista zamorano Fernando Rivas. | Cedida

La actualidad en el mundo del motor se narra con voz zamorana, en particular, de Fuentespreadas.

El periodista Fernando Rivas es finalista de los prestigiosos Premios Periodísticos de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, que se fallarán el próximo 20 de junio, cuando Rivas y su equipo descubran si su trabajo ha sido el favorito del jurado.

Rivas tiene su casa en la emisora AutoFM, con desconexiones en Madrid Sur y Jaén, donde traen la actualidad del motor en todas sus facetas, como movilidad, biocombustible y seguridad vial, temática que les ha valido la nominación.

El programa finalista del certamen trata en concreto “el entorno escolar”, explica Rivas sobre el trabajo en el que analizan cómo mejorar la seguridad a la hora de llevar a los niños al colegio en coche, así como trucos y consejos: “Me gusta resumirlo en que con levantarte cinco minutos antes se soluciona el mayor porcentaje de cosas negativas”, asegura el periodista, que recalca que las prisas son el mayor enemigo de la seguridad vial.

Buenos hábitos

Así, este programa, también disponible en formato pódcast, intenta transmitir la importancia de mantener buenos hábitos viales en compañía de niños, y es que Rivas tiene claro que “la seguridad de un hijo no es una broma”. Por ello recomienda evitar hábitos como el de aparcar en doble fila “es mejor dejar el coche algo más lejos e ir a pie durante el último trozo”.

Y es que la información resulta ser la mejor campaña de concienciación, constata el periodista, que admite que a lo largo de los cinco años en los que lleva envuelto en este proyecto ha podido confirmar que los programas informativos tienen un mayor efecto en la audiencia “las campañas de miedo no funcionan”, dice tras recordar los resultados de algunos de los estudios que han hecho en la cadena.

Programa

Este programa radiofónico puede consumirse a cualquier hora a través de las plataformas de pódcast como iVoox o Spotify, un esfuerzo más por llegar a la comunidad, cada vez “más concienciada”, aunque aún con algunos fallos de seguridad vial: “antes las sillas para niños no se usaban, ahora aunque se usan se hace mal la mayoría de las veces”, replica Rivas sobre lo usual que es ver a un niño con el abrigo puesto dentro del coche “esto reduce muchísimo la sujeción”, advierte, y anima a quitarle la prenda de abrigo a los más pequeños durante el viaje matutino al colegio.

Una preocupación por la seguridad vial que se mezcla en un trabajo periodístico centrado en la innovación del mundo del motor, para el que vivimos un tiempo “decisivo”, en especial en los nuevos combustibles. La semana que viene, el periodista cubrirá en directo las 24 Horas de Le Mans, competición en la que todos los coches utilizarán por primera vez un combustible sostenible hecho de orujo, “si la experiencia es satisfactoria en esos motores tan exigentes puede que esto llegue a la calle algún día”, relata sobre las nuevas posibilidades que están surgiendo.

Fernando Rivas sigue frente al micrófono, donde narra el día a día del mundo del motor a los más apasionados y recuerda que la seguridad es lo más importante.

Compartir el artículo

stats