Los municipios de la Red de Conjuntos Históricos abogan por armonizar patrimonio y modernización y servicios para los residentes

La delegada Territorial de la Junta, Clara San Damián, ha abierto la jornada de trabajo del primer Libro Blanco de Buenas prácticas para la Gestión de los Conjuntos Históricos de Castilla y León, organizada en Villardeciervos, en el marco de las jornadas de trabajo programadas desde la Red de Conjuntos Históricos. En este encuentro participaron representantes municipales y de las áreas de turismo y desarrollo de Alcañices, Fermoselle, Puebla de Sanabria y el Ayuntamiento anfitrión además de la Jefe de Servicio de Patrimonio, Pilar Alonso, y el técnico del servicio Territorial, Luis Pichel.

El desarrollo de los aspectos técnicos correspondió a David Muriel, Adrián Carrasco y Javier Quintana, en representación de la empresa que desarrolla la redacción del Libro Blanco, AEICE y Patrimonio Inteligente.

Clara San Damián señaló estos municipios que son “pueblos y ciudades con un patrimonio histórico bien conservados, museos vivos que nos muestran las huellas de nuestro pasado y al mismo tiempo albergan la vida de hoy”. 

Habitantes y autoridades de los municipios Conjuntos Históricos “Zamora, Toro, Fermoselle, Villardeciervos, Alcañices y Puebla de Sanabria, al igual que otras muchas localidades de la región, saben que las viviendas, el comercio, el tránsito de personas y vehículos, la necesidad de conservas y la necesidad de renovar los edificios que los componen han de contemplarse con un gran cuidado por quienes tienen que gestionar ese complejo entorno”.