Kiosko

La Opinión de Zamora

Villardeciervos, epicentro de la Red de Conjuntos Históricos

El municipio acoge la reunión preparatoria para elaborar el Libro Blanco sobre la gesión de la red en colaboración con la Junta

Foto de familia de los representantes de los municipios de la red. | A. S.

El municipio de Villardeciervos acoge este miércoles la reunión preparatoria convocada desde la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, dentro de los trabajos de elaboración del «Libro Blanco para la Gestión de Conjuntos Histórico de Castilla y León», en coordinación con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

La Red ha programado una serie de sesiones de trabajo de carácter provincial con el objeto de dar a conocer esta iniciativa a todos los Conjuntos Históricos de la Comunidad Autónoma. En el caso de la provincia de Zamora la reunión tendrá lugar en las Escuelas Viejas de la localidad de Villardeciervos.

El Libro Blanco para la Gestión de Conjuntos Histórico de Castilla y León es un proyecto cofinanciado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Un libro blanco se identifica habitualmente con un documento que explica en profundidad un tema de interés para un público objetivo; es decir, se trata de una guía con autoridad en la que, como experta en la materia, ayuda a los lectores a resolver un problema o necesidad de la manera más adecuada posible, dando pautas para la conversación del bien y la gestión de forma participada.

Una guía de buenas prácticas

Dada la envergadura del territorio castellano leonés y el gran número de conjunto históricos que declarados en él, así como sus diferentes y variopintas características, la Red aprovecha la oportunidad de:

“Redactar un libro blanco para la gestión de estos Conjuntos Históricos en Castilla y León, donde se recojan una serie de directrices y, además, poner en valor las buenas prácticas de estos bienes patrimoniales que han de ser conservados y explotados de la mejor manera posible, para su preservación, promoción y aprovechamiento socioeconómico, de un modo sostenible”.

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León surge con el deseo de establecer lazos de cooperación y desarrollo, en todos los ámbitos posibles, entre las localidades que, teniendo la declaración de Bien de Interés Cultural de su Conjunto Histórico, se adhieran a la asociación.

Se consolida su creación a través de la Declaración de Medina de Rioseco en su I Encuentro de Conjuntos Históricos en octubre 2016 poniendo de manifiesto que los conjuntos históricos constituyen un grupo de bienes de alto valor patrimonial en nuestra región, que la caracterizan como un territorio salpicado de enclaves urbanos y rurales de muy alto valor histórico- artístico.

En la actualidad, la red cuenta con 40 socios de distintas localidades de Castilla y León.

Compartir el artículo

stats