La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Villaralbo recibe con los brazos abiertos a los primeros refugiados ucranianos

La llegada de las familias, en las que hay un gran número de menores, se ha desarrollado con la mayor intimidad para respetar su privacidad

Hostal donde se hospedan los refugiados recién llegados a Villaralbo. Cedida

Los primeros refugiados Ucranianos ya han llegado a Villaralbo. Una llegada paulatina de familias que dio inicio el domingo por la noche, cuando llegaron los primeros cinco ucranianos al pueblo zamorano.

Ayer por la mañana llegaron dieciocho más, el grupo más nutrido de personas que fueron recibidas por la asociación Villaralbo con Ucrania, entidad que se encarga de acomodar a su llegada a los refugiados de la guerra.

Lo más urgente a su llegada, alimentarse y descansar, según narra Lina Santos, una de las fundadoras de la asociación que se encarga de velar por los recién llegados.

“Vienen tristes”, responde a la pregunta sobre el estado emocional de los ucranianos, entre los que hay “muchos niños”.

Equipaje de una de las refugiadas que acaba de llegar a Villaralbo. Cedida

Es por ello que la llegada a Villaralbo de las familias ha decidido mantenerse lo más privada posible, en respeto a su intimidad en un momento “muy delicado”.

La asociación Villaralbo con Ucrania ha trabajado en el aseo del hostal alquilado en el que las familias se encuentran ahora, además de preparar las comidas para estos primeros momentos, aunque “la idea es que sean ellos los que se organicen”.

Toda la labor de la asociación Villaralbo con Ucrania es en parte gracias a los donativos vecinales de alimentos, cafeteras, productos de higiene y limpieza, y ropa para dar la bienvenida a los que ya son los nuevos vecinos de Villaralbo.

Donativos y nuevos socios para seguir ayudando

La asociación Villaralbo con Ucrania sigue en la movilización de nuevos socios y voluntarios para seguir impulsando la solidaridad en el municipio. Por ello agradecen la colaboración tanto vecinal como privada que quieran seguir apoyando la llegada de las docenas de familias que están empezando una nueva vida en Villaralbo. Tanto la colaboración como los donativos ayudarán a la asociación a seguir trabajando.

Compartir el artículo

stats