Villaralbo se prepara para recibir a las refugiadas ucranianas que llegarán a partir de este fin de semana.

Con el tiempo en su contra, las cinco fundadoras de la Asociación Villaralbo con Ucrania organizan a destajo la llegada de hasta 30 refugiados ucraniananos que aterrizarán en Villaralbo a partir de este fin de semana.

Esta asociación acaba de nacer en el seno de este municipio de Zamora de 1.800 habitantes con el objetivo de recibir a las familias que huyen de la guerra, una idea de cinco amigas que surgió “tomando café”, como cuenta Lina Santos, una de ellas, y que ahora se materializa.

El tiempo escasea para poner todo a punto: lo más urgente es asear el antiguo hostal del pueblo, cerrado desde hace años y que ahora servirá como residencia temporal para las familias ucranianas, entre 13 a 15 núcleos donde se espera que haya muchos niños.

Los gastos diarios de los refugiados serán cubiertos por las donaciones privadas que la Asociación Villaralbo con Ucrania está empezando a movilizar, para lo que anuncian “necesitamos socios”.

La presentación oficial de la asociación será el próximo viernes 1 de abril a las 20.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaralbo, acto que quiere servir para captar socios que se unan al proyecto de las cinco fundadoras, además de donativos para ayudar a costear la manutención de los ucranianos y los primeros gastos de su llegada.

Una habitación del hostal. Cedida

Según confirmó Acción Norte, la empresa Moralejo Selección habría ofrecido puestos de trabajo para los refugiados que se asentaran en el Alfoz de Zamora.

Fue durante la semana pasada cuando se ultimaron los detalles de la organización entre la multitud de actores sociales que han colaborado para hacer posible la llegada hasta Villaralbo.

Encontrar lo antes posible alojamiento para tantas personas ha sido el mayor reto, resulto por ahora gracias a el antiguo hostal de Villaralbo, con espacio disponible.

El alquiler de estas instalaciones correrá a cargo de la asociación, que se encargará de la gestión de las 19 habitaciones disponibles y que ya está a la búsqueda de la colaboración ciudadana, a través de donativos o conseguir que más vecinos se hagan socios de la asociación.

Para hacer frente a este gasto de alojamiento, la asociación pedirá una subvención al Ayuntamiento de Villaralbo, que tras tramitarla servirá para cubrir un porcentaje la renta del hostal. El dinero restante planea pagarse gracias a los donativos de socios y con la colaboración privada.

Cocina del hostal. | Asociación Villaralbo con Ucrania

Además, la Asociación Villaralbo con Ucrania también está colaborando con empresas que donarán comida para la manutención de las familias, con especial atención a los niños.

En cada una pueden hospedarse dos niños y un adulto, plantea Santos, por lo que esperan tener cabida para hasta 30 personas. Según las voluntarias el estado de las habitaciones es bueno, y ya trabajan a destajo para acondicionar las estancias.

La tarde del sábado podría ser cuando el primer grupo de refugiados llegara al Alfoz, gracias a la colaboración entre Acción Norte con los bomberos de Valencia, encargados del transporte.

El domingo, Acción Norte emprenderá un nuevo viaje para traer a un segundo grupo, según ha confirmado la ONGD.

Un proyecto a contrarreloj que se prepara para acoger a decenas de personas llegadas desde el otro extremo de Europa a los pueblos de Zamora.