Zamora hace suya la protesta en Madrid para reivindicar el papel del campo y el mundo rural en la sociedad. Los casi 1.500 metros que separan la estación de Atocha de Madrid de la céntrica plaza de la Cibeles se han teñido este domingo de naranja, el color escogido por las asociaciones del mundo rural para llevar sus protestas hasta la capital española en una movilización que se presume que será histórica y concentrará a cerca de 200.000 personas venidas de todo el país en autobuses gratuitos. Algo que no ha querido desaprovechar la Delegación Provincial de Zamora de la Federación de Castilla y León de Caza.

El ambiente, en muchos momentos festivo, no ha ocultado el enfado de los manifestantes que portan pancartas con lemas como 'La supervivencia del campo es la de todos', 'Sin regadío, no hay vida' o 'Cazar es proteger'. 

Los zamoranos han aprovechado la ocasión para pedir el "no a la guerra" que lucían en sus pancartas. Además de reivindicar el "sí al mundo rural y sí a la caza" y "no a Sergio García Torres".

Las reivindicaciones

La movilización lleva convocada meses. El descontento del mundo rural viene de largo. Primero, la pandemia tenso a ganaderos y agricultores; después, llegó la sequía que viene padeciendo España cada vez más acuciantemente; y ahora este sector es uno de los más afectados por la guerra de Rusia. La subida de los precios de la gasolina les afecta directamente, pero, además, Ucrania es uno de los principales exportadores tanto de pienso como de abono, lo que provocará un encarecimiento de ambos productos.

Te puede interesar:

'20M Rural juntos por el campo' es el eslogan escogido para la concentración, convocada por las asociaciones mayoritarias de la agricultura y ganadería -la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)-, pero también de la caza -la Real Federación Española de Caza- o cooperativas agroalimentarias. Todas ellas secundan un manifiesto "en defensa de la agricultura y la ganadería, de la caza, de nuestro campo y su cultura y tradiciones".

Miembros de la Delegación Provincial de Zamora de la Federación de Castilla y León de Caza.