El sindicato agrario UCCL ha anunciado una nueva protesta que planea, se convoque a finales de febrero, una vez acabadas las elecciones autonómicas.

La formación ha decido esperar hasta después del proceso electoral para no situarse “del lado de ningún partido”, ha subrayado el presidente de UCCL Zamora, Antonio Rodríguez, aludiendo a la naturaleza “independiente” del sindicato.

“Si se moviliza el campo es porque lo necesita”. a destacado sobre la situación de “precariedad” que atraviesa el sector primario.

Por ello, exigen que la PAC sea “para los agricultores a título principal”, reclamación que implicaría que los jubilados no tuvieran derecho al cobro, entre otros.

El sindicato se ofrece a dar charlas informativas sobre la nueva PAC en municipios de toda la provincia

Garantizar los precios mínimos en la cadena alimentaria también preocupa a la formación, que opina sobre la Ley de Cadena recién aprobada que “hay que garantizar que se cumpla porque hasta ahora todo lo que se ha aprobado no se ha cumplido”.

Exigir a las importaciones los mismos estándares de calidad que a los productores locales “estos productos extracomunitarios compiten de una manera desleal con los locales”, denuncian desde el sindicato.

La escasez de controles se traducen en precios menores, según el sindicato que pide igualdad en las normativas “si nos exigen una serie de requisitos, lo lógico es que se exijan a los productos de fuera de la Unión Europea”.

Acciones informativas

Durante el primer trimestre de 2022, UCCL inicia una intensa actividad formativa. Las charlas informativas sobre la próxima PAC, que dará inicio en 2023, son uno de los platos fuertes de la agenda del sindicato. Con las fechas y municipios aún por confirmar, desde UCCL han hecho un llamamiento a los posibles productores interesados en recibir en su localidad una de las citas, en las que se explicarán los principales cambios que acarreará la nueva política agraria.

Además, también darán inicio jornadas formativas en cuatro sectores: apicultura, agricultura y ganadería regenerativa, viñedo e industria alimentaria.

Las jornadas sobre apicultura darán inicio el 5 de febrero en Fonfría, sesión enfocada en la lucha contra la varroasis y virosis. A esta le seguirá un encuentro sobre otras enfermedades de la colmena, otra sobre cría de reinas y una última sobre usos, fabricación y comercialización del propóleo.

El encuentro sobre agricultura y ganadería regenerativa será el primer fin de semana de marzo en Moraleja del Vino.

Por su parte, el taller de viñedo se desmembrará en dos citas, ambas en Morales de Toro. La primera de ellas será el 3 de marzo sobre poda, la siguiente será el día 22 sobre injertos.

Por último, un curso sobre industria alimentaria cierra la programación. La primera sesión sobre planes estratégicos será en Villafáfila. Otras citas sobre gestión, márketing y comunicación ampliarán la formación, financiada a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.