Antonio Folgado Andrés escribe desde ayer su nombre en la historia del Zangarrón de Montamarta. Como es tradicional, tras el día de Año Nuevo, en Reyes tiene lugar la segunda salida del diablillo por las calles de este pueblo de la Tierra del Pan. “Emocionante” es la primera palabra que le sale al joven tras encarnar al Zangarrón, una tradición que Antonio Folgado ha vivido desde niño.

“Estoy muy contento de haber tenido esta oportunidad, es un tradición muy del pueblo que no debemos dejar perder” defiende el Zangarrón de Reyes del año 2022.

El Zangarrón de Montamarta José Lui Fernández

Tras una concienzuda preparación física, especialmente el mes anterior, Antonio lo dio todo en su recorrido por las calles del pueblo. Comenzó pasadas las nueve de la mañana una vez concluido el ritual de la vestimenta a cargo de José Ramón Pérez y de nuevo en el polideportivo para preservar la distancia en tiempos de pandemia.

Casa por casa pidiendo el aguinaldo y en una mañana fría, el Zangarrón empezó a mover sus cencerros ante la alegría de un pueblo que se transforma con esta fiesta. Tan bien se le dio, que tuvo tiempo de descansar antes de la misa en la ermita del Castillo donde vivió el momento más emotivo cuando pincha las hogazas de pan y las tres venias en señal de respeto.

La fiesta atrajo a numerosos vecinos y visitantes. Los más pequeños no dejaron pasar la oportunidad de coger la máscara que, quizás, un día ellos mismos vistan.

AQUÍ SE PUEDE VER LA GALERÍA DEL ZANGARRÓN

36

GALERÍA | Las imágenes del Zangarrón de Montamarta José Luis Fernández