La Mancomunidad Tierras de Aliste contará para el ejercicio de 2022 con un presupuesto de 389.009 euros, coincidente en ingresos y gastos, “para garantizar la prestación de servicios y mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y para nuestros vecinos”. Así lo aprobó por unanimidad la Asamblea General, que a su vez dio luz verde a una subida del 4% en las aportaciones de los ayuntamientos a la agrupación de municipios –sin repercutir a las familias–, motivada por la subida de los carburantes y el incremento por ley en un 2% de los salarios de los trabajadores. En el año en curso el presupuesto ascendió a 376.008 euros.

La plantilla está compuesta por secretario e interventor y dos conductores de camión. Además, en verano se contratan temporalmente dos operarios más para el refuerzo en julio y agosto. El mayor gasto se va para el pago combustible que se gasta en la recogida de basuras: un camión funciona todo el año y durante el verano se le suma otro. Se mantendrá la ayuda al Banco de Libros de Texto en colaboración con el Instituto de Bachillerato “Aliste y el colegio de educación infantil y primaria comarcal “Virgen de la Salud” de Alcañices y las escuelas de San Vitero y San Juan del Rebollar.

Por otro lado comarca alistana ha decidido que todos sus ayuntamientos cancelarán sus cuentas y sus operaciones con Unicaja si la entidad bancaria cierra oficinas en la zona o suprime el día 31 de diciembre de 2021 el autobús que ha venido prestando servicio desplazándose a los pueblos. Así lo acordó, por unanimidad, la Mancomunidad Tierras de Aliste en la última asamblea general del año celebrada en Alcañices.

Estos son los 12 ayuntamientos (62 pueblos) y alcaldes que han respaldado la propuesta: Alcañices (Jesús María Lorenzo Más), Trabazos (Javier Faúndez Domínguez), Roberto Cisneros Sanabria), Fonfría (Sergio López Vaquero), Samir (Francisco Crespo Belver), Gallegos del Río (Pascual Blanco Martín), San Vicente de la Cabeza (Fernando González Rodríguez), Rabanales (Santiago Moral Matellán), Mahide (Roberto Cisneros Sanabria), San Vitero (Vanesa Mezquita Mezquita), Viñas (Bernardo Casado Fernández) y Rábano (Carina Nepomuceno Gago).

La medida se tomaría el día 1 de enero de 2022 y la primera cuenta en cancelarse sería la de Tierras de Aliste. Los ayuntamientos, irán ratificando ahora el acuerdo mancomunado también en sus plenos para hacerlo oficial. El de Trabazos lo hizo en el pleno de ayer.

Aliste fue históricamente una tierra de gentes trabajadoras y ahorradoras lo cual atrajo a la comarca a numerosos bancos y cajas de ahorros en busca del dinero de los agricultores y ganaderos y también de los cientos de emigrantes en España, Alemania, Suiza y Francia. Ello convirtió a Alcañices en una de las poblaciones con más entidades bancarias por habitante de España. Hasta 10 oficinas bancarias hubo funcionando a la vez en Alcañices, de ellas 6 Bancos (Castilla, Santander, Popular, BBV, Deutsche Bank y Banco del Oeste y 4 Cajas (España, Salamanca y Soria, Postal de Ahorros y Caja Rural).oy solamente quedan tres: el Banco Santander, Unicaja y Caja Rural de Zamora.

La mayor parte de la población alistana pertenece actualmente a la tercera edad y carece de medio de transporte propio o no puede conducir, con lo cual el cierre de oficinas, la desaparición de los antiguos corresponsales rurales y la supresión de la Oficina Móvil de Unicaja (autobús) creará un nuevo y muy grave problema en la práctica totalidad de los pueblos alistanos.

Los más mayores se sienten desamparados: “Somos gente muy mayor, necesitamos tener dinero para pagar en la tienda, al panadero, al del butano, al ambulante y en la farmacia, nos están dejando abandonados. Esto es una auténtica vergüenza. En los años setenta de cinco días laborales de la semana no quedaba un día que no pasara por el pueblo algún corresponsal, ahora si acaso lo hace Caja Rural”.

La única entidad que mantiene sus visitas a los pueblos es Caja Rural de Zamora, además de ser la que tiene más oficinas abiertas: Alcañices, Rabanales, Trabazos, Fonfría, Mahide, Carbajales, Tábara y Riofrío.

Tierras de Aliste está ya preparada para las inclemencias atmosféricas y temporales para plantar cara a la nieve y al hielo evitando problemas en sus pueblos. Con vistas a ello se ha comprado un tráiler de sal, concretamente 24 toneladas, que ya están repartidas en los 12 ayuntamientos.

Tierras de Aliste ha cerrado como última gran operación del ejercicio de 2021 la adquisición de un vehículo para emergencias, de gran potencia, con más de 200 caballos y cabrestante para arrastre de hasta 5.600 kilos, acto para acceder a los pueblos incluso en las situaciones más adversas por catástrofes atmosféricas: nieve, hielo o inundaciones.

Se ubicará en el Centro de Logística de la Mancomunidad de San Vitero, a disposición del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de “Tierras de Aliste”. De esta manera se podrá actuar desde acercar a médicos y enfermeras a un pueblo si hay una emergencia y no pueden hacerlo con vehículo del Sacyl o arrastrar ambulancias caso de quedar atascadas por nieve o hielo como ya ha sucedido en algunas ocasiones.

El problema está ahora en que actualmente las casas suelen entregar con bastante retraso los vehículos y no se sabe cuándo llegará a tierras alistanas.

Tierras de Aliste se convertirá a partir del día 1 de enero de 2022 en la primera mancomunidad de la La Raya que pasará a contar con un servicio de lavacontenedores propio. Para ello se ha adquirido un camión especial que tras su adaptación será entregado el día 31 de diciembre de 2021. La propia agrupación se ha encargado de mejorar sus prestaciones para limpieza y desinfección.

Vehículo especial para limpieza de contenedores. | Ch. S.

Se trata de una de las grandes asignaturas pendientes en la práctica totalidad de mancomunidades de la provincia, dado que los contenedores y puntos de recogida de residuos sólidos urbanos son muchos y se encuentran dispersos por los pueblos y los ayuntamientos, de quien depende su limpieza, carecen de medios adecuados para hacerla. Limpieza y desinfección de contenedores es una actuación prioritaria en materia de sanidad pública, así como por decoro de los pueblos.