La Plataforma 102 de Porto deja en evidencia que “llega la nieve y un inconveniente más para las zonas rurales, como ya tenemos poco. El estado de las carreteras de montaña en la provincia y la nieve que estos días empieza a cambiar el paisaje, dificulta los accesos porque la Junta de Castilla y León no facilita los medios necesarios”. En Porto el vehículo quitanieves “pasa a las 10 de la mañana o más tarde y el único niño que se traslada al colegio no puede hacerlo por lo peligroso de la carretera, al igual que aquellos que se tienen que desplazar para ir a trabajar. Y mientras la Junta de Castilla y León como siempre mirando para otro lado”

En esta época de año y a 1.200 metros de altitud lo normal es disponer de camión de guardia para limpiar la vía a primera hora. “Habrá que hacer como en varios pueblos de la provincia de León, gestionada también por la Junta, donde los niños meten en su mochila además de los libros y el almuerzo una bolsa de sal para poder pasar sin miedo por el puerto que les lleva al colegio. Increíble pero cierto” denuncia el colectivo vecinal.

A esto se suman las últimas noticias acerca del cierre de Centros de salud que dan cobertura a esta y otras zonas, con movilizaciones continuas de la población desde hace meses que la Junta desoye, y que parece que pretende seguir adelante con su plan de desmantelamiento de la sanidad rural.

El vicepresidente Igea, y médico de profesión “continua con este plan publicando mapas de colores con estadísticas para justificar el cierre de varios centros de Salud. Bien podía publicarlos con los kilómetros que tiene que hacer un paciente para ir al Centro más cercano, 45 minutos y 37 kilómetros al Centro de Lubián en el caso de Porto”.

La Plataforma añade “y después hay quien se extraña de que la España Vaciada se rebele cada vez más ante el abandono de nuestros pueblos. Hace falta un buen golpe en la mesa, con protestas, manifestaciones, votos, firmas… lo que haga falta para parar estos planes de centralización y eliminación de servicios a zonas que los necesitan y que tienen derecho a ellos. Se avecinan nuevas protestas en contra de estas medidas. No nos callarán”.