El modelo sociosanitario que propone el Movimiento de la España Vaciada pasa por la “creación de estructuras sociales en los pueblos” que den cobertura a las personas, muchas de ellas mayores y viviendo solas. Es una de las propuestas planteadas en la reunión celebrada en San Juan del Rebollar, donde la Coordinadora Rural de Zamora, convocó un acto público para exponer el modelo sociosanitario que propone. “Tanto la parte social como la sanitaria tienen que ser muy ambiciosas y las personas deben tener prioridad en un sistema donde los que se tienen que mover son los profesionales sanitarios, no los pacientes” expuso Chema Mezquita. 

La Coordinadora de la España Vaciada aboga por la colaboración de las administraciones, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León para “avanzar en una sociedad de salud comunitaria donde las personas se apoyen y se cree una red de ayuda, como hemos visto durante el periodo más duro de la pandemia” precisa Mezquita, presidente de la Coordinadora Rural de Zamora, integrada en el Movimiento de la España Vaciada. “Para garantizar una sanidad de calidad es necesaria la colaboración entre las administraciones”. 

Reunión en San Juan del Rebollar Cedida

En el acto informativo de San Juan del Rebollar se defendieron también los “territorios saludables”, incompatibles con proyectos de producción ganadera intensiva (macrogranjas), minerías extractivas o grandes parques eólicos y fotovoltaicos. “El fomento de estas actividades productivas a gran escala van en contra de un modelo sostenible, crean contaminación y agotamiento de recursos, pero hay otro aspecto no menos importante como son los problemas de convivencia en los pueblos” apuntó Chema Mezquita. 

El acto informativo se abrió después a la participación de las personas, cuyas intervenciones pusieron, una vez más, de manifiesto la inquietud de los vecinos por los recortes sanitarios, la falta de profesionales y la atención a distancia.