El próximo encuentro de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León se celebrará los próximos días 28 y 29 de octubre en Villardeciervos y estará dedicado al patrimonio natural. Además, durante la presentación que ha tenido lugar este lunes en la Diputación de Zamora, la institución provincial ha anunciado que aumentará el presupuesto que se destinará a la apertura durante todo el año de la Oficina de Turismo en el municipio carballés.

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León es una asociación en la que participan distintas ciudades y pueblos que ostentan dicha declaración de conjunto histórico, aunque no todos. En Zamora la integran Alcañices, Villardeciervos, Toro y Puebla de Sanabria, y no están dentro los conjuntos de Zamora y Fermoselle.

Presentación de Villardeciervos como sede del V encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León. L. O. Z.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jesús Prada, acompañado de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, presentaron este encuentro que se dedicará al patrimonio natural, un aspecto por el que Villardeciervos está apostando fuertemente.

Prada se refirió al esfuerzo por dinamizar la zona de la Carballeda que se está realizando en este municipio y anunció que la Diputación Provincial aumentará la partida destinada en los presupuestos de 2022 a mantener abierta todo el año la oficina de turismo de Villardeciervos, un referente del turismo de naturaleza o ecoturismo, sumándose al grupo de municipios que también cuentan con oficinas abiertas en Toro, Fermoselle y Benavente.

Villardeciervos albergará uno de los Centros de Interpretación de la Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica"

Te puede interesar:

Además, en este momento el Ayuntamiento de Villardeciervos también está llevando a cabo el proyecto de rehabilitación de un edificio para albergar uno de los cuatro Centros de Interpretación de la Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica", en el que también la Diputación ha colaborado con una subvención de 100.000 euros. Los otros tres centros de interpretación de la Reserva se situarán en Portugal y Salamanca.

En el acto de presentación participaron el presidente de la Asociación Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban y el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez. El representante municipal de Villardeciervos dio a conocer el programa del encuentro que contará con diversas mesas redondas e intervenciones como la del naturalista Joaquín Araújo, o Belén Elisa, de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España. La clausura será a cargo del Consejero de Cultura y Turismo de CyL, Javier Ortega.