La Diputación de Zamora, a través del Área de Cultura, ha concedido diversas ayudas económicas a diferentes asociaciones culturales y sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en la comarca natural de Alise, Tábara y Alba, destinadas también para la reparación, mantenimiento y conservación de sus locales.

Entre ellas destacan “Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes”, con sede en Trabazos, y “La Folguera” en Tábara, cuya principal labor se centra durante los últimos en la recuperación del folclore y la formación de nuevos folcloristas entre las nuevas generaciones en niños y niñas en materias como la gaita de fole, dulzaina, bailes tradicionales alistanos y la danza tabaresa guerrera del paloteo.

Dichas entidades, presididas respectivamente por Miguel Bermúdez Bermúdez y Carlos Fresno Gago, reciben 1.850 euros la primera y 1.804 euros la segunda. En el caso concreto de la escuela de folclore de la agrupación “Manteos y Monteras”, que está presidida por Domingo Miguel Pérez, este año se optó por no pedir ayudas al estar cerrada por el COVID-19 y los locales de ensayo son cedidos por el Ayuntamiento de Alcañices.

Otras asociaciones de la comarca beneficiadas por las ayudas institucionales son “Enredos” de San Mamed (865 euros), “Jóvenes” de Pino del Oro (500), “Los Alfares” de Moveros (526), Videmala de Alba (1.316), “Fuente Grande” de Nuez (601), “La Peñona” de Trabazos (500), “Damas de la Soledad” de Moreruela de Tábara (564), “Gigantillas” de Alcañices” (865), Santa Eulalia (789) y “San Esteban” de Viñas (1.316). Cada asociación deberá ahora de justiciar, antes del próximo día 15 de noviembre, com mínimo el importe de la cuantía, por labores realizadas hasta el 30 de septiembre.