“Imagino que ahora te vas a dedicar, como siempre, a la apicultura. Miguel Blanco suele tardar en contestar las llamadas porque está en el campo continuamente, es un auténtico agricultor y ha sido un gran secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos”. Con estas palabras llenas de afecto despedía el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al zamorano Miguel Blanco Suaña en la clausura de la XV Asamblea General de COAG.

El apicultor zamorano, de Perilla de Castro, dejaba la Secretaría General de COAG poniendo fin a 38 años de trayectoria en el sindicalismo agrario en los que ha ocupado distintas responsabilidades a nivel provincial, regional y nacional, concretamente en los últimos nueve años como cabeza visible de la organización.

El ministro Planas extendió el “agradecimiento sincero y sentido por su trabajo” a Miguel Blanco y a toda la Ejecutiva saliente: “Hemos hablado mucho, unas veces hemos estado de acuerdo y otras en desacuerdo y no pasa nada, porque eso significa que vivimos en una sociedad y en un país libre, pero nos hemos respetado y hemos intentado comprender cuáles eran las posiciones de cada uno”.

Asimismo, Planas felicitó al secretario general entrante, Miguel Padilla, a quien reiteró el apoyo del Ministerio “para contribuir a impulsar la agricultura familiar, profesional y sostenible”, aseguró.

De igual forma, Planas señaló que la actividad agraria va a disponer de “herramientas eficaces” para “responder con eficacia a los retos de futuro y lograr una agricultura más sostenible y rentable”. En particular, se refirió a la nueva Política Agraria Común y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según el ministro, “la PAC 2023-2027 va a ser la mejor PAC que los agricultores y ganaderos españoles han tenido desde 1992”.

Miguel Blanco es sustituido por un agricultor murciano, Miguel Padilla Campoy. Durante su primera intervención como secretario general de COAG, Padilla alertó sobre los efectos del proceso de “uberización del campo español”, ya que “cada vez somos menos agricultores profesionales y cada vez es más difícil el relevo generacional”, apostilló. En ese sentido, señaló que las políticas públicas deben enfocarse en el reto de la “preservación, promoción adaptación y fortalecimiento” del modelo social y profesional de agricultura mayoritario en Europa.

La nueva Ejecutiva de COAG la completan la zamorana Ángeles Santos, ganadera de ovino; el vizcaíno Andoni García, que tiene una explotación familiar lechera; la cántabra Charo Arredondo, también ganadera de vacuno de leche; el catalán Jaume Bernis, ganadero de porcino; el andaluz Andrés Góngora, agricultor de hortalizas en invernadero; la canaria María del Carmen Pérez y el aragonés Javier Fatas, agricultor de alfalfa y forrajes. Por primera vez, la ejecutiva de COAG cuenta con tres mujeres y reduce la edad media de sus integrantes de 61 a 49 años.