La Banda de Gaitas As Portelas de la Alta Sanabria clausuró este martes su “master class” de percusión y timbal, bajo la batuta del músico escocés y referencia internacional, Jim Collins, y el director de la sección de Tenor de la banda El Gumial, Manuel Alonso Bühler, de Flechosa del concejo de Aller. Una treintena de músicos de diferentes bandas y escuelas de Asturias, Castilla y León, Cataluña y Galicia se han sumado a esta aula de perfeccionamiento promovido por la banda sanabresa y su directo Jhonathan Ferreira Vázquez.

Como profesor, Jim Collins, señalaba su satisfacción con el aula y sus avances “creo que ya había un buen trabajo y la gente que empieza tiene una buena base de formación. El nivel es muy bueno”. Como referente en los Campeonatos del Mundo de Percusión consideraba que la música debe formar parte de las asignaturas que se imparten en los centros educativos.

Jóvenes músicos aprenden de los maestros. | A. S.

La música tradicional “es muy importante entre el norte de España y el norte de las Islas Británicas “Tenemos mucha relación y músicas comunes. Además de un entretenimiento debe ser una disciplina. Es importante mantener esta música, así como conservar la percusión”. Como gran amante de la música “tengo muchos CDs” de música del noroeste además de haber tocado con la banda “Primer Grado” de Asturias e impartido clases en diferentes puntos de España.

Los músicos durante una de las sesiones. | A. S.

Para alumnos como Iván Rodríguez de Chanos “es una maravilla del tambor y un lujazo aprender y sobre todo aprovechar al máximo a una referencia como Collins”.

Para Manuel Alonso ésta ha sido su primera clase intensiva, desde 2015 cuando comenzó su labor formativa. Alonso reconocía la capacidad de sus alumnos que “hay mucho potencial y tienen muy buena base de lenguaje musical”. Su especialidad en estas clases ha sido “enseñar coreografías con las mazas, que con corregir y mejorar pueden avanzar”. Aspa, molino, bloqueo, mariposa y me peino son los peculiares nombres de los movimientos con las mazas que ensayan los alumnos este puente del Pilar.