El zamorano Lorenzo Rivera fue elegido ayer coordinador regional de COAG Castilla y León durante la celebración del IV congreso de esta organización profesional agraria, que se celebró en la ciudad de Valladolid.

Lorenzo Rivera, ganadero de porcino de Peleas de Abajo, ya era secretario general de COAG Zamora desde el año 2016. Accedió a ese cargo para relevar a Miguel Blanco Sueña, que ha liderado la organización agraria a nivel nacional desde el año 2012.

Hasta ayer, el líder regional de COAG era el salmantino Aurelio Pérez, que ha abandonado el cargo por enfermedad. Lorenzo se presentaba como candidato único y logró 122 votos a favor, y solo dos abstenciones.

Al acto de ayer asistieron el dirigente nacional de COAG, Miguel Blanco; el líder regional de UPA, Aurelio González (también zamorano); el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; la segoviana Silvia Clemente, que ocupó esa misma cartera de la Junta entre 2007 y 2015, y presidió las Cortes regionales entre 2015 y 2019, o también el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

Lorenzo Rivera es socio de COAG desde hace 25 años, y al menos hasta 2025 liderará la organización agraria para defender a los agricultores y ganaderos de la comunidad, un cargo que compatibilizará con el de secretario general de la organización en Zamora.

Los agricultores de la comunidad se enfrentan, como reto inmediato más importante, a la nueva PAC. El zamorano rechazó la reforma planteada y exigió que se priorice a los profesionales del campo en el reparto de las ayudas, porque muchas explotaciones serán inviables económicamente debido a la subida del coste de la energía y de los fertilizantes. En un contexto de escalada de los precios de producción, una caída en precio de los buenos precios actuales del cereal sería letal para las explotaciones agrícolas. Castilla y León consume cada año 1,1 millones de toneladas de fertilizantes que, si antes costaban 429 millones de euros ahora cuestan 770 millones de euros, lo que equivale al 77% del dinero de la PAC que llega a la comunidad. “Las ayudas no pueden irse a personas que no viven de la agricultura y la ganadería”, aseveró.

Por otro lado, la reforma que plantea Europa no contempla tampoco ayudas para los mercados, donde los agricultores y ganaderos “se juegan el 70% de sus ingresos”. Al contrario, se contemplan acuerdos con terceros países que “introducen todo tipo de mierda sin ningún tipo de control”, fomentando el dumping contra los productores europeos, que sí asumen todo tipo de regulaciones para garantizar la calidad de los alimentos y sostenibilidad, que no se exigen a los productos importados.

Por último, el nuevo secretario general de COAG Castilla y León criticó la “criminalización” del sector ganadero.

Miguel Blanco Suaña también intervino para defender la figura del agricultor profesional, la “línea roja” marcada por las organizaciones agrarias al Ministerio de Agricultura en las negociaciones de cara a la nueva PAC.

En la misma línea, el consejero Jesús Julio Carnero insistió en que la nueva PAC debe establecer una “discriminación positiva” para los profesionales del sector, para asegurar el futuro de la agricultura y la ganadería en la comunidad y en toda España. La única forma de garantizar el relevo generacional en el campo, advirtió, es el reconocimiento del agricultor y del ganadero profesional, una reivindicación que Castilla y León mantendrá “hasta el final” ante el Gobierno de España. En su intervención, Carnero deseó todo lo mejor a Lorenzo Rivera en su nueva etapa al frente de la organización regional y se mostró convencido de que llevará a la opa “a una senda de progreso” en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla y León.