El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ante el anuncio del PSOE en la Comunidad de apoyar el recurso de la Junta contra la orden que blinda al lobo, ha defendido la necesidad de diálogo para abordar los mecanismos de gestión de la especie, que no se podrá cazar en España.

Ahora la voluntad del Gobierno es el diálogo para evaluar que mecanismos de gestión de la especie se llevan a cabo, los controles poblacionales y la distribución de ayudas en colaboración con las Organizaciones Profesionales Agrarias y las distintas instituciones, ha expuesto.

Izquierdo, en rueda de prensa, ha recordado que el nuevo estatus del lobo consiste en que se trata de una especie protegida y se prohíbe su caza, un modelo que "existe en todos los países de Europa", excepto en Bulgaria y Lituania.

Ha descrito esta especie como parte del patrimonio natural del conjunto de la sociedad española y ha subrayado que ahora habrá que plantear presupuesto y apoyo técnico para ver cómo garantizar la convivencia del lobo con la actividad ganadera y fijar un modelo de compensación económica a los ganaderos que sufran daños.

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO