Cerca de una veintena de vecinos, pertrechados con bolsas de basura y guantes aportados por ellos mismos, han participado en la primera jornada de limpieza comunitaria de carácter voluntario que se ha celebrado en Andavías. El balance que deja esta iniciativa es una decena de bolsas de restos recogidos por todas las calles de la localidad, que han quedado impecables gracias a la colaboración de personas de todas las edades, entre ellos numerosos niños que no han dudado en aportar su granito de arena. “Nos ha sorprendido el gran número de niños que han participado y han recogido basura como uno más”, destaca Diana Prieto que junto a Helena Mateos son las dos jóvenes que a título particular han organizado esta jornada de limpieza junto a otra vecina de la localidad.

Manos a la obra en Andavías

Colillas, envases de bebidas (tanto de plástico como latas) y papeles han sido algunos de los residuos recuperados. Entre los más sorprendentes se encuentran una cazadora y una jeringuilla de uso veterinario. A mayores de una falta de concienciación por parte de algunos vecinos, las organizadoras consideran que la gran cantidad de basura recogida responde principalmente a la escasez de puntos de recogida. “No hay ni una papelera en todo el pueblo y los contenedores existentes resultan insuficientes para atender las necesidades”, expone Prieto. A su vez, echa en falta una mayor frecuencia de recogida de los mismos, en especial de los dedicados a la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje, “porque muchas veces la gente llega cargada y se encuentra con que los contenedores están llenos”.

Manos a la obra en Andavías

Frente a la solidaridad mostrada por los participantes en esta jornada de limpieza, las organizadoras también cuestionan la falta de civismo por parte de algunos vecinos. “Si se recoge basura es porque alguien la tira y no se puede concebir que jóvenes con conocimiento de causa dejen las botellas sabiendo que no las va a recoger nadie”, recrimina otra de las precursoras de esta iniciativa.

En todo caso, esta primera jornada de limpieza ha servido para demostrar la unión entre los vecinos para trabajar juntos por un bien común que, en este caso, ha sido dejar impecables las calles de la localidad.