Puebla de Sanabria celebra este fin de semana el VII Centenario de la Carta Puebla, el fuero concedido por el rey Alfonso IX de León para potenciar la repoblación de la villa. Pese a que el aniversario se cumplió el pasado 2020, la localidad ha esperado paciente a que las circunstancias derivadas de la pandemia mejoraran para poder conmemorar con toda la gente esta importante cita. Durante el sábado y el domingo, todos los ciudadanos que así lo deseen podrán contemplar el pergamino original que se custodia en el Archivo de la Nobleza de Toledo. Y es que, al margen de su indudable belleza, Puebla de Sanabria tiene mucha historia que divulgar. Un pasado que se está investigando y cuyos detalles revela en esta entrevista el alcalde, José Fernández.

–La villa se viste de gala para recibir la Carta Puebla.

–Es un momento muy importante para nosotros. A nadie se le escapa que, si el fuero data de 1220, este año no se cumple el octavo centenario, sino un año más. Lamentablemente, con la pandemia tuvimos que posponer todas las actividades, pero es reconfortante comprobar cómo los profesionales y las instituciones que teníamos apalabradas para colaborar han seguido interesadas en aportar aún más a toda esta celebración. El fuero de Puebla de Sanabria fue concedido por Alfonso IX de León en 1220 y creo que es un ejemplo de todas las cartas poblacionales que han existido para repoblar los territorios. Incluye reconocimientos de prerrogativas y beneficios fiscales, que posteriormente fueron confirmados por el rey Alfonso X el 19 de mayo de 1263.

–Un documento con 800 años en el que se habla de temas muy actuales, ¿no?

–Yo siempre digo que, ocho siglos después, estamos dándole vueltas a lo mismo que dice el fuero. Lo que la Carta establecía eran una serie de tierras para poblar y morar, de manera que se daban facilidades para la venta de productos, se fomentaba la actividad económica local y se establecían una serie de exenciones. Incluía también resortes importantes de defensa y se fijaban instrucciones y normas de justicia. Además, se determinaba el disfrute para todos de los comunales, algo que está tan de actualidad. Si lo vemos desde esta perspectiva, 800 años después seguimos en lo mismo.

–La celebración del VIII Centenario de la Carta Puebla ha servido para dar un impulso a la investigación de la identidad histórica de la localidad. ¿En qué punto se encuentra?

–Lo que buscábamos era implicar a diferentes estamentos investigadores para que nos aportaran bibliografía y estudios tanto de la Carta Puebla como de la propia comarca. El objetivo es que, de ahora en adelante, existan documentos bibliográficos y bases de datos para poder consultar todos estos hechos históricos que venimos mencionando desde el pasado año. Contamos con instituciones académicas potentes que están interesadas en aportar y queremos que esto tenga vocación de continuidad en el tiempo. Es importante mantener todo ese movimiento que se ha generado en torno al 800 aniversario, centrado en el estudio de la Carta Puebla y de la historia de la comarca de Sanabria.

–Es decir, que quieren complementar esa vitola de ser “Uno de los pueblos más bonitos de España” con la divulgación de su historia.

–Queremos afianzar ese turismo cultural e histórico que tiene Puebla de Sanabria y su comarca. Hace poco hemos tenido una conferencia de Iñaki Martín Viso en la que nos ha hablado de estas tierras antes del fuero, un periodo que está muy poco estudiado y en el que hay datos muy confusos. Hay momentos en la historia de Sanabria que han sido determinantes y tenemos que estudiarlos. Nos vamos a empeñar en investigar y divulgar, porque al final eso aporta calidad a nuestro turismo.

–Un turismo en plena fase de recuperación. ¿Cómo ha ido el verano?

–Hemos constatado que la gente ha pernoctado más que en temporadas anteriores. Según nuestras encuestas, en el mes de julio tuvimos un 27% más de movimiento que en el último año antes de la pandemia y en el mes de agosto hemos registrado 22.000 personas que han entrado al Castillo, que es una de las mejores maneras que tenemos de medir. Buscamos dar el salto comarcal, que es importantísimo. Y, como decía antes, afianzarnos como una opción de turismo cultural, en el que tanto Puebla como la comarca de Sanabria tienen mucho potencial.