El teniente Gustavo Vega, nacido en León, ha desempeñado desde su nombramiento como guardia civil, en 2007, la mayor parte de su trayectoria profesional en los servicios de información, recalando en la provincia de Zamora en el año 2020 tras su ascenso al empleo de teniente. Por exigencias de la realización de especialidad de Tráfico ha sido destinado recientemente a la Comandancia de Burgos. Pese al corto espacio de tiempo que ha permanecido en la Comandancia de Zamora, guardará buen recuerdo de su paso por ella, al haber participado en el desarrollo y coordinación de numerosas actividades operativas llevadas a cabo por la Compañía de Puebla de Sanabria, además de la excelente plantilla que a su juicio le ha acompañado durante un año muy intenso, y que en época de pandemia ha sabido llevar a cabo un buen trabajo de control, prevención y ayuda a la población.

-La Guardia Civil ha tenido un papel decisivo en garantizar el confinamiento o acercar medicamentos…

-La situación de pandemia que aún arrastramos ha modificado a la fuerza muchos hábitos de vida en la población, con gran incidencia en esta comarca, dado que muchas de las personas que aquí habitan, no tienen facilidad para su desplazamiento a lugares tan habituales para nosotros como pueda ser un supermercado o cualquier edificio de servicios de localidades vecinas. La ubicación diseminada de las unidades de la Guardia Civil, ha facilitado el acercamiento de productos de primera necesidad y medicamentos a las personas que nos constaban requerían ayuda, siempre dentro del espíritu benemérito que nuestra Institución arrastra desde 1844. El concepto de España vaciada desgraciadamente aquí tiene cabida, y no es fácil poder atender con calidad a la población repartida por casi 200 núcleos de población que coordinamos desde Puebla de Sanabria hasta Aliste. Hay falta de acceso a medios de comunicación avanzados como por ejemplo puede ser un “smartphone”, con el cual tenemos facilidad para realizar gestiones, pero muchos habitantes de estas zonas ya no se encuentran con capacidad para poder manejarlos y facilitar su vida en cuanto a gestiones e información puntual se refiere. Así, de esta manera se tiene contacto y colaboración con diferentes administraciones locales y provinciales para poder complementar la ayuda que requieran cuando atienden a las personas que mayor necesidad demanden en cuanto a ayuda domiciliaria y realización de cualquier gestión se refiera.

-¿Son conscientes de que son los funcionarios más cercanos a la población?

-No cabe duda de que la Guardia Civil sigue siendo la Institución más valorada y respetada por el ciudadano, siendo palpable en el contacto diario que se tiene con ellos allá donde seamos requeridos. La ubicación dispersa y estratégica de los distintos cuarteles, debe propiciar que el ciudadano nos tenga como referencia en cuanto surja algún problema incluso demande cualquier aclaración legal a problemas surgidos en su entorno.

La ubicación estratégica de nuestros acuartelamientos trata de optimizar los recursos existentes

-Son zonas de relativa baja delincuencia pero con otros problemas como la desaparición de personas mayores.

-La desaparición de personas de avanzada edad es un asunto que nos ha afectado enormemente durante el último año y del cual he de reconocer que más esfuerzos nos ha llevado, en algún momento sin éxito como pudo ser la desaparición de un vecino de Figueruela de Arriba y del cual se ha realizado un gran trabajo de campo pero que desgraciadamente no ha tenido sus frutos, sin olvidar que seguimos encima de todas las desapariciones, con acciones puntuales. A pesar de ello, indicar que en el año en curso han desaparecido más de cinco personas en nuestra provincia, las cuales han sido localizadas afortunadamente. Por parte de las administraciones y agentes sociales se tiene en cuenta este problema en los núcleos rurales, para tratar de atender a personas que comiencen a tener sus facultades cognoscitivas mermadas, y poder llevar un control o seguimiento más exhaustivo de su situación. Así, en la reunión de Figueruela de Abajo, en julio, y presidida por el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, se llegó a un primer esbozo de lo que será una nueva etapa de coordinación entre todos nosotros. No obstante, la Guardia Civil de Zamora desde hace casi una década, lleva a cabo programas internos de atención y seguimiento de la población de avanzada edad y que viva sola, realizando nuestros agentes encargados, entrevistas con periodicidad mensual o trimestral para conocer su estado y evolución, teniendo registrados incluso los medios de localización de sus familiares en caso de que así sea necesario ponerse en contacto con ellos.

-Dispersión y despoblación ¿también tiene repercusión a la hora de que la Guardia Civil cumpla con sus cometidos?

-Los casi 200 núcleos de población que tiene asignados la Compañía territorial de Puebla de Sanabria dificultan sin duda la prevención y atención de todos ellos por parte de nuestra Institución, pero la ubicación estratégica de nuestros acuartelamientos trata de optimizar los recursos existentes y poder dar una presencia regular y de calidad en todos ellos, si bien el tiempo de reacción en alguna ocasión pueda ser más elevado que en una ciudad al uso, habida cuenta de la situación lejana de muchas localidades. Nuestra Compañía territorial cubre seis pasos fronterizos con Portugal y más de 125 kilómetros de frontera terrestre, lo cual ahonda más esa dispersión, máxime cuando en este último año con las fronteras temporalmente cerradas, hubo que realizar un esfuerzo extra en su control y regulación.

-Es inevitable preguntar por problemas puntuales como el tráfico de drogas o el consumo de alcohol al volante.

-El problema que usted plantea ha sido el último mes un tema de conversación en la comarca de Sanabria por el éxito alcanzado. La confianza en la Guardia Civil y en las investigaciones que se llevan a cabo, deben comprenderse tediosas y minuciosas, de ahí que se necesite en algunos casos más tiempo para poder enfocar y posteriormente dirigir ciertas investigaciones en muchos casos sensibles, si tenemos en cuenta que ciertos derechos fundamentales de los investigados puedan verse vulnerados, previa autorización judicial, claro está. Por ello, si se tiene constancia de un problema o delito en nuestra demarcación, no duden que se esté investigando, porque para ello somos garantes de la norma vigente, y más temprano que tarde, se acabará poniendo a disposición judicial. En cuanto al consumo de alcohol al volante que refirió posteriormente, la pandemia redujo drásticamente esa fatal mezcla, si bien la apertura gradual ha llevado de nuevo a la comisión de infracciones puntuales por consumo de alcohol al volante, pero para ello la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encuentra actualmente en plena campaña de detección de drogas y alcohol al volante para tratar de minimizar tal problema.

“Muchos habitantes de estas zonas ya no se encuentran con capacidad para poder manejar un “Smartphone”

-La Guardia Civil ha realizado diferentes campañas en centros educativos o de prevención de accidentes domésticos entre mayores.

-La población envejecida que habita en las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste objeto de nuestra protección y prevención, son sin duda uno de los objetivos de nuestro trabajo, ya que existen planes dirigidos específicamente a ellos, sobre todo el Plan Mayor de Seguridad, para concienciar de los riesgos a los que se encuentran expuestos en los núcleos rurales, a veces víctimas de delitos tales como estafas menores realizadas por personas ajenas a la comarca, y que se valen de su aislamiento y desconocimiento de ciertos procedimientos para detraer de su bolsillo diferentes cantidades económicas. Para los jóvenes también se realizan campañas organizadas a nivel nacional por Ministerio del Interior, denominado Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, donde se mantienen entrevistas con dirección y profesorado de los centros educativos, y posteriormente son impartidas charlas a los alumnos para la divulgación de nuestros cometidos y funciones específicas, además de servir de ayuda y prevención del consumo de alcohol o drogas. El mensaje sin duda que es recibido, sobre todo para aclarar dudas que surgen a la población en relación a ciertas actuaciones en su vida diaria.

-La percepción que se tiene es que se necesitarían más agentes para el medio rural dado el amplio abanico de competencias.

-No tengo esa percepción, si bien la distribución geográfica de nuestras unidades pueden cubrir con garantía tales necesidades. Las diferentes especialidades que existen en la Compañía de Puebla de Sanabria, como son dos Patrullas Fiscales en Puebla y en Alcañices, dos patrullas de Seprona en Puebla y Villardeciervos, un equipo de Intervención de Armas, o un destacamento de Tráfico, son más que suficientes para los cometidos a desarrollar en toda la comarca y que, si bien no podemos estar in situ durante la comisión de los delitos, se trata de agilizar la presencia y prevenir en todo momento. Se posee una plantilla competente y muchos de ellos destacan en todo momento por su formación continua en cuanto a puesta a punto en normativa y protocolos de actuación se refiere. Prueba de ello por ejemplo está en la reciente puesta a disposición judicial de una persona por presunto expolio en yacimiento arqueológico de Palacios de Sanabria tras ser detectado por patrulla del Puesto de Mercado del Puente, o la puesta a disposición judicial por parte de la Pacprona de Puebla de Sanabria de un individuo autor de cinco incendios en la comarca.

-¿Cómo resumiría su paso esta Compañía limítrofe con Galicia y Portugal?

-Me quedaré sin duda con los buenos momentos, experiencias adquiridas y que me servirán para un futuro de cara a la gestión óptima de Unidades en la Guardia Civil. De la Compañía de Puebla de Sanabria, con una plantilla relativamente joven, destaco la profesionalidad de sus miembros, con el Capitán Flórez al frente, y que si bien nos encontramos en una zona donde la carga de trabajo no es muy alta, también existen otros cometidos propios de estas zonas que requieren más interés, como puede ser el control de los incendios que tanto “visitan” esta zona, o el control estacional del turismo en torno al Lago de Sanabria. Las relaciones con Portugal están vertebradas en torno al Centro de Coordinación Policial y Aduanera (CCPA) que radica en Quintanilha - Alcañices, donde conviven cuerpos de seguridad tanto españoles como portugueses, a través de los cuales gestionamos con premura cualquier necesidad de información con el país vecino.