El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco se ha reunido con el alcalde de Peñausende, Manuel A. Rivera. Blanco ha informado al regidor acerca de la inclusión de esta localidad en el PEBA 2020, por lo que próximamente se acometerán las obras de extensión de banda ancha de nueva generación.

El alcalde de Peñausende, quien estuvo acompañado por la alcaldesa pedánea de Tamame, Marisol Prieto, ha solicitado que se incluyan en próximas convocatorias a las localidades de Tamame y Figueruela de Sayago, pertenecientes al municipio de Peñausende.

En este sentido, Ángel Blanco ha explicado a los ediles que el Gobierno de España ha puesto en marcha la convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Programa UNICO) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotado con 250 millones de euros, la mayor inversión de la historia en esta materia.

Esta actuación dejará en Zamora una cantidad de 6,8 millones de euros en ayudas, lo cual redundará en una inversión asociada de, al menos, de 8,2 millones de euros. Son los operadores que opten a estas ayudas quienes eligen las Entidades Singulares de Población en las que actuar, "con la certeza de que en 2025 el 100% de la población disfrutará de una conectividad de alta velocidad".