La escritora sanabresa afincada en Álva, Victoria Gastón Prada. presentó el pasado viernes su primera obra “El Ladrón de veletas y otros relatos” arropada por el pueblo de Trefacio que se congregó en el edificio de la Plaza Antonio López. Un acto que contó con la actuación del director de la banda de música Maestro Nacor Blanco, Álvaro Lozano, sumado a la declamación de Silvia Rodríguez Coladas con un poema de Rosalía de Castro y Carmen Rodríguez Prada maestra de ceremonias.

Su primer libro de cuentos es el resultado de “publica, publica” de sus lectores en las redes sociales cuando comenzó a escribir sus primeros relatos, todos los jueves. Las páginas de Victoria Gastón son un agradecimiento a todo el pueblo, al río, a la patria donde se crió, a la abuela Victoria que “nos ensoñó a contar cuentos y nos contó cuentos”. Figura esencia “mi Madrina”. “Se estaba muriendo una generación que era el puente que nos unía con el pasado, un pasado que además parece muy remoto porque en 50, 60 o 70 el mundo ha cambiado muy drásticamente”.

Esos nexos de unión “van a desaparecer” y en ese camino inapelable “intenté recuperar historias del pueblo, paisajes, cuentos que contaba la abuela, animales, anécdotas, personas, paisajes y ese es el hilo conductor de los cuentos, el pueblo y el río”. Asoman a sus páginas las escenas de la infancia los animales, los nombres propios Antonia, Felicidad, Taboi, “que merecía un cuento y ser un personaje”. Los paisajes, la Santa Compaña, los aparecidos “intento recuperar costumbres de cuando los pueblos eran pueblos y todavía eran solidarios”. Recordó la herencia literaria, artística y teatral de Trefacio y animó a recuperar el teatro y la ermita de Manzaneda como centro cultural.