El ritmo más “ochentero” volverá a sonar en Fuentesaúco de la mano de quienes hace más de 35 años triunfaron por los escenarios de la comarca de La Guareña y muchos más pueblos de la provincia de Zamora, Salamanca, León y hasta Burgos. Hablar de ZONA es, para aquella generación de “La Movida”, evocar míticas canciones de Sabina, Loquillo, Los Ilegales, La Unión, Héroes del Silencio, Los Secretos… Manuel Zapatero (guitarra y cantante), José Ramón Otero “Montxo” (batería), Oscar Nieto (guitarra) y Manolo Aparicio (bajista) -ZONA son las iniciales de sus apellidos- fueron los jóvenes saucanos que entre los años 1983 y 1986 triunfaron con su grupo de pop-rock animando las verbenas, bodas y fiestas de los pueblos.

Miembros de “Músicos Reunidos Geyper” con el técnico de sonido. | Cedida

Aquel proyecto se disolvió, cada uno tomó su camino y hoy, casi cuatro décadas después, tres de ellos vuelven a subirse al escenario para deleitar a los saucanos y en general toda la comarca de La Guareña con un concierto que, a buen seguro, despertará añoranzas y recuerdos. Será esta noche a partir de las 10 en la Plaza de Toros, con un espectacular montaje, con un camión escenario de 14 metros, pantalla de 28 metros cuadrados y 24.000 watios de sonido.

Por la izquierda Manolo Aparicio, Toño Imaz, Manuel Zapatero y Montxo Otero. | Cedida

Manuel, Manolo y Montxo estarán acompañados por otros dos músicos de Villaescusa, el más joven Miguel Ángel Martín, un “músico excepcional” que igual le da a la trompeta, fiscorno, el órgano o el piano; y el también veterano Toño Imaz (guitarra), antiguo miembro del grupo del pueblo “Ritual”, empresario del grupo “Seven” y propietario de “El cutre” la icónica bodega donde ensayan y escenario de inolvidables encuentros. Los cinco son los “Músicos reunidos Geyper”, un titulo evocador de los “juegos reunidos” de mesa con los que se divirtieron varias generaciones de niños y jóvenes. “Teníamos que poner un nombre al grupo y éste no podía ir más al pelo”, cuenta Manuel Zapatero, saucano de la diáspora que no deja pasar un rato de ocio para darle a la guitarra, componer y desde luego volver a su pueblo, “enchufarse” y deleitar a los suyos con algún concierto. Durante el Estado de Alarma fueron recurrentes sus canciones en el Portal Saucano para atemperar el confinamiento. La música es la pasión que une a este grupo de amigos y en su reunión tiene mucho que ver la pandemia.

Así como la crisis sanitaria ha hecho estragos, entre otros muchos sectores a los músicos y artistas en general, en esta ocasión también ha propiciado un feliz reencuentro. “El año pasado nos vimos en verano, nos juntamos para tocar un poco en la bodega “El cutre” y veníamos que no sonaba mal”. Acordes, notas, canciones.. iban tomando forma y así fue fraguando el “pelotazo” de este fin de semana.

Para Montxo, el único miembro de ZONA que se ha dedicado profesionalmente a la música, esta puesta en escena de “Músicos Reunidos Geyper” ha sido “un subidón”. La pandemia ha varado a muchos artistas como es su caso. “Llevo dos años sin tocar y para mi esto ha sido una tabla de salvación, los ensayos, el rollo del grupo” cuenta este saucano retornado al pueblo después de 28 años viviendo en Navarra y metido en el circuito nacional. “Fuero años y años con más de cien días al año viajando y sin conocer las vacaciones de verano, yo descansaba en octubre” recuerda. Para Montxo la bodega de su amigo Toño ha sido un espacio de desahogo y felicidad, donde se han tirado largas horas tocando, “puliendo repertorio”.

Y si de algo se han dado cuenta es de que, después de tantos años, “no suena mal” concede Manu Zapatero, que el año pasado ya dio algún concierto en Fuentesaúco. Un mérito teniendo en cuenta que, por ejemplo, Manolo Aparicio “llevaba 33 años sin tocar el bajo”. “Prácticamente hemos empezado desde la primera nota y no se nos ha dado mal”, confiesa Toño Imaz.

La actuación musical está acompañada de una espectacular puesta en escena, gracias al trailer de la orquesta “Seven” y los técnicos de luz y sonido. Nada que ver con el sobrio equipamiento con el que tocaba “ZONA”. Recuerda Montxo cómo en sus inicios aprendía a tocar la batería con botes de Colón y les valían guitarras españolas para coger tono. Toño Imaz aporta ahora una moderna infraestructura y no menos entusiasmo; “casi disfruto más viéndoles la cara a ellos que tocando yo. Y para la gente que los vio cuando eran jóvenes, aparecer ahora en un escenario grande va a ser una gozada” anuncia el músico de Villaescusa.

Todo está preparado para la gran actuación de los “viejos” ZONA o los nuevos “Geyper”. Un concierto gratuito, porque así lo han querido, tocando para su gente, “a lo grande” y con el objetivo de “pasarlo bien, que todo el mundo pueda disfrutar, respetando las medidas anti-COVID claro”. Porque si algo han comprobado estos “jóvenes” es que, tantos años después, su amor por la música sigue intacto “como el primer día”.