El municipio de Mahide de Aliste (Pobladura de Aliste, Boya, Las Torres y San Pedro de las Herrerías) es un paraíso natural único a nivel de biodiversidad, fauna y flora, debido al maravilloso enclave de su territorio de montaña (Sierra de la Culebra), Valle (río Aliste) y llanura (Campo de Aliste).

Entre los cinco pueblos suman una superficie geográfica de 108,87 kilómetros cuadrados y sus principales vías de comunicación son la ZA-P-1405 que lleva su nombre de “Zamora a Mahide” (Diputación de Zamora) y la ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos. De esta última parte la vía que por Figueruela de Arriba a Portugal (Guadramil y Petisqueira. Históricamente por el municipio paso la vía romana que unía a Astúrica con Braga por Veniatia. A nivel de antiguas Vías Pecuarias destaca la “Vereda Real de Galicia” paso antaño de peregrinaje de Andalucía a Compostela y de bajada y subida de los gallegos que iban a Castilla como segadores a los que alabo en sus versos Rosalía de Castro; y las cañadas Ferreros, Carbizona y Cumbre.

Los pueblos del municipio han situado durante muchos a sus fiestas patronales entre las más prestigiosas y afamadas de todo Aliste: Las Torres (Virgen de la Nueves), Pobladura (Virgen de la Asunción) y Mahide (San Bartolo) en el mes de mayo. San Pedro de las Herrerías honra al apóstol el 29 de junio. Boya por su parte festeja a San Blas en el mes de febrero y tiene su fiesta de verano a últimos de julio o a primeros de agosto.

Actualmente el municipio de Mahide cuenta con 316 habitantes de los cuales 178 son varones y 138 mujeres. Inició el año 1900 con 921 habitantes y a partir de ahí comenzó un fulgurante ascenso que le llevó a 1.171 vecinos en 1930 y 1.315 en 1950. Mientras la década de los cincuenta del siglo XX comenzaba el éxodo rural y la bajada de población, Mahide siguió subiendo hasta alcanzar en 1960 su mayor esplendor poblacional con 1.417 empadronados. Al ser un municipio con mucha emigración ello supone ahora que también la población estacional sea elevada y hasta se multiplique en estas fechas hasta por cuatro. Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en este siglo XX se ha llegado a cifras de esta 1.378 pobladores estaciones: los residentes mas los que regresan

A nivel de barres esta el “Cisa” (Mahide), “Milú” (Las Torres) y “Paloma” (Pobladura) localidad esta donde está también la casa de turismo rural “El Vergel”. Panadería afamada fue la de Toribio Cisneros Garrido que la regentó desde 1973 hasta 2011 en que se jubiló y ahora la llevan dos jóvenes: Pablo (Pobladura) y Monse (Ceadea).

Entre las bondades del municipio esta su variada flor lo que le convierte en un lugar especial para la apicultura, son numerosas las familias que cuentan con colmenas y producen una magnifica y exquisita miel en la mayoría de los casos parta consumo propio y familiar y en otro para la comercialización.

La Corporación Municipal de Mahide para seta legislatura de 2019 a 2023 está compuesta por siete ediles: Roberto Cisneros Sanabria (alcalde), Laurentino Pelaez Lorenzo, Ignacio Vara Lorenzo y Florentino Gil Romero del PP; y Ángel Carballés Domínguez, Julio Mata Manjón y Raúl Galván Toledano del PSOE. Para el mantenimiento de la Secretaria e Intervención mantiene una agrupación de municipios con el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba.

A lo largo de este año se han invertido los alrededor de 31.000 euros de los Planes Provinciales de la Diputación de Zamora en infraestructuras básicas urbanas como las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y pavimentación.

En Las Torres se compró al Obispado de Zamora el solar de la “Cas del Cura” (donde se ponía el bar de arriba en las fiestas) y se está construyendo un centro social. Lo mismo se está haciendo en las escuela vieja de Pobladura. En ambos casos se han ejecutado ya las primeras fases y el objetivo es finalizarlos en el año 2022.

A nivel de actividades la asociación cultural “Aires de Aliste” mantiene abierta hasta el día 15 de septiembre la exposición callejera “ La Obisparra, pasado, presente y futuro de una mascarada” con el objetivo de dar a conocer la ancestral mascarada que antaño tenía lugar el 26 de diciembre y desde su recuperación hace ya veinte años tiene lugar el 15 de agosto. Dicha entidad cuenta así mismo con un grupo de folclore (música y danza, integrado por vecinos).

San Pedro de las Herrerías, el pueblo más pequeño del municipio, pero no por ello menos importante, cuenta con dos particularidades que he han dado a conocer por toda la Península Ibérica: en su “Portillo de San Pedro” nace el río Aliste que da su nombre a la comarca y allí, en plena Sierra de la Culebra, está desde los años cuarenta del siglo XX el campamento juvenil “San Ignacio de Loyola” por el que han pasado niños de toda España y de Portugal.