El escritor e historiador, Cecilio Vidales Pérez presenta su libro número seis sobre la historia de Fresno de la Ribera en el patio de las escuelas a las 20:30 de la tarde del viernes.

El libro abarca desde el nacimiento del pueblo con el descubrimiento de los hallazgos arqueológicos que demuestran que hubo una presencia continuada de personas desde hace más de 5.000 años y de los que el autor destaca dos de gran importancia: “El Valle” en el que hubo pueblos de romanos y visigodos y en la Edad de Bronce “El Tomillar”. Hasta la actualidad, lo que para Vidales ha sido el periodo más complicado por la necesidad de tiempo y por salir de su profesión, “hay que dejar de ser historiador y ser cronista”, cuenta.

El libro está dividido en varios capítulos con reseñas importantes de los hechos más significativos para el municipio, acontecidos a lo largo de la historia.

La Iglesia ha tenido una gran relevancia en el desarrollo de la localidad y en el ejemplar cuenta con apartados específicos dedicados a sus bienes y riqueza artística, poniendo en valor el Cristo de San Pelayo procedente del despoblado de San Pelayo (Coreses) , el retablo del templo y la puerta del Sagrario y el Calvario, que estuvieron presentes en la edición de las Edades del Hombre realizada en Zamora.

En su haber como escritor, Vidales es el autor del libro “Fresno de la Ribera. Señorío de la Mitra”, dedicado exclusivamente a la historia de la Iglesia en el pueblo, en el que relata la donación del municipio en el año 1.139 por el emperador Alfonso VII al Obispo Bernardo de Zamora, la explotación de las aceñas a las orillas del Duero o incluso el palacio que tuvieron en propiedad los obispos en la localidad, según se deduce en los testamentos recogidos en el libro.

Época moderna

A finales del siglo XIX y principios del XX, Fresno de la Ribera llegó a tener un censo de 700 habitantes propiciado por el negocio de las aceñas, aunque en mayor medida por el desarrollo de las comunicaciones: la línea de tren Medina del Campo - Zamora (1864), la construcción de la carretera Zamora - Valladolid, el ensanchamiento de la N- 122 (para el que tuvieron que derribar 27 viviendas incluido el Ayuntamiento y el edificio de la escuela) y el canal subterráneo de regadío realizado por los presos del destacamiento penal (1945-1955). “Todo ello modernizó, sin ninguna duda, el pueblo, como ahora la Autovía A-11 y el AVE”.

De la actualidad, Vidales destaca la fábrica de quesos ubicada en el municipio, Reny Picot, que además de dar categoría al pueblo con sus premiados quesos, es el gran patrocinador de los clubes deportivos: fútbol, piragüismo y juegos autóctonos. El último apartado está dedicado a la cultura, las fiestas y a las dos asociaciones culturales de Fresno.